Varios cientos de personas se manifiestan en Pamplona bajo el lema 'No a la tortura'

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 20:45

PAMPLONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios cientos de personas se manifestaron esta tarde en Pamplona bajo el lema 'Errepresioa ez bidea. Torturarik ez' ("La represión no es el camino. No a la tortura"), convocada, tras las detenciones de los presuntos terroristas Mattin Sarasola e Igor Portu, éste último hospitalizado tras el arresto, por un grupo de personas que se definieron como "torturados".

La marcha partió pasadas las 17.30 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona y recorrió la calle Conde Oliveto, Plaza Príncipe de Viana, avenida Baja Navarra, Plaza de Merindades, avenida Carlos III y Paseo Sarasate. La manifestación terminó frente a la sede del Partido Socialista.

Durante la marcha, los manifestantes corearon gritos como "gobernador torturador", "abajo la Ley Antiterrorista", "aquí se tortura como una dictadura" o "herriak ez du barkatuko" ("el pueblo no perdonará"). Entre los asistentes, se encontraba el dirigente de la izquierda abertzale Patxi Urrutia.

Al término de la manifestación, Iosu Jiménez y Ainara Gorostiaga leyeron un comunicado en euskera y castellano. Según expuso Jiménez, las torturas no son "hechos aislados" ni serán "los últimos". Pidió la derogación de la legislación antiterrorista.

"Queremos hacer hincapié en la actitud de partidos como UPN, PSN y CDN ante la situación grave de dos ciudadanos navarros; no sólo no se han preocupado por la grave situación en la que se encontraban sino que han sido incapaces de pedir una investigación sobre lo ocurrido en el periodo de incomunicación", dijo.

El portavoz censuró la actitud de Nafarroa Bai y sus "lágrimas de cocodrilo". "Ha sido necesaria la hospitalización en la UCI de Igor Portu para que ahora denuncien la posibilidad de la existencia de torturas, mientras que en otros casos ni abrieron la boca", señaló.

Al término del acto, dos manifestantes tiraron papeles contra la sede del PSN que por una cara recogían el parte de lesiones del presunto terrorista Igor Portu y por la otra, decían "hemen torturatzen da" ("aquí se tortura").