Varios colectivos del Consello Sectorial de Urbanismo de Vigo rechazan el PGOM por su "falta de seguridad jurídica"

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 19:05

VIGO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Vigo será sometido a la votación del pleno de la Corporación local el próximo sábado sin haber logrado concitar todos los apoyos de los colectivos sociales, económicos y políticos representados en el Consello Sectorial de Urbanismo de la ciudad, convocado hoy.

Así se puso de manifiesto tras la reunión de este órgano consultivo, en el que están representados partidos políticos, federación de asociaciones vecinales, sindicatos, empresarios y colegios profesionales, y en la que algunos de estos colectivos se posicionaron en contra del PGOM o manifestaron sus "dudas" por la "falta de seguridad jurídica y de información" acerca del planeamiento.

En concreto, el representante de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aproin), Javier Garrido, explicó que el propio secretario del pleno del Ayuntamiento reconoció haber emitido su informe técnico sin disponer de toda la documentación al completo, ya que carece de la memoria del PGOM.

"Seguimos preocupados por la inseguridad jurídica del Plan", señaló Garrido, quien recordó que Aproin encargó un estudio al catedrático de Derecho Administrativo y Premio Príncipe de Asturias, Eduardo García de Enterría, en el que se pone de manifiesto la "inexcusable necesidad" de someter el PGOM de Vigo a una nueva exposición pública, ya que se han introducido en él "cambios sustanciales".

Además de los promotores inmobiliarios, también se mostraron contrarios a este PGOM otros colectivos: la Entidad Local Menor de Bembrive (presidida por el PP), el Grupo Municipal Popular, la Federación Vecinal, la Confederación de Empresarios de Pontevedra y la Cámara de Comercio.

OTROS COLECTIVOS DISCONFORMES

En el caso de la Federación Vecinal, su representante, Antón Sánchez, explicó, en declaraciones a Europa Press, que este organismo vecinal "no puede aprobar un plan que no ha tenido tiempo de estudiar", y recordaron que la directiva de la Federación no pudo analizar "con calma" los cambios introducidos en el documento.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, lamentó que hubiera desaparecido el acuerdo "generalizado" que el anterior PGOM concitaba, al tiempo que señaló que "no es bueno ni conveniente que se apruebe un Plan sin consenso". No obstante, admitió la necesidad de que "Vigo tenga un plan cuanto antes".

El presidente de la Cámara de Comercio, José García Costas, auguró que "desgraciadamente habrá noticias" en el ámbito judicial, aunque matizó que no está previsto que la Cámara se persone en ningún recurso contra el PGOM. Asimismo, lamentó que los informes sobre la viabilidad del Plan "no aclaran nada" y que "se va a aprobar un Plan que nace con muchas dificultades".

La reunión del Consello Sectorial de Urbanismo se celebró en medio de importantes medidas de seguridad y, de hecho, la presencia de agentes de Policía Local fue notable, tanto en las inmediaciones de la Alcaldía, como en la propia entrada del edificio consistorial, donde medio centenar de pequeños propietarios afectados por el PGOM se concentraron para denunciar que los cambios introducidos en el Plan les perjudican.