Varios encapuchados lanzan cocteles molotov contra una sucursal de una compañía de seguros en Getxo

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 8:50


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios encapuchados lanzaron la pasada noche cocteles molotov contra una sucursal de una empresa de seguros situada en la plaza Tellagorri esquina con la calle Torrene de la localidad vizcaína de Getxo, según informaron a Europa Press fuentes de la Ertzaintza.

El incidente se produjo sobre las 21:35 horas de anoche. Los artefactos se estrellaron contra los cristales de la sucursal, rompiendo las vitrinas. El fuego que se produjo en un principio a causa del choque de los artefactos incendiarios quedó sofocado casi inmediatamente con lo que no fue necesaria la intervención de los bomberos.

Los agentes desplazados a la zona localizaron octavillas que relacionarían el ataque con la detención, la pasada semana en las inmediaciones de Abadiño, del presunto colaborador de la banda terrorista ETA, Ibon Meñika, según informó Radio Euskadi.

Meñika, condenado en el juicio contra Jarrai a tres años y medio de prisión y que tiene recurrida su sentencia, tenía en su poder en el momento de la detención, papeletas para la aportación voluntaria de dinero a ETA.

Agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil le detuvieron en el transcurso de un control de carretera cuando este viajaba sólo en un vehículo. Cuando los miembros de la Benemérita registraron el interior del vehículo encontraron un paquete de los denominados 'bonus', método tradicional de recaudación de ETA por el que los simpatizantes de la banda entregan una cantidad fija a cambio. En este caso los 'bonus' servían para ser canjeados por 60 euros cada uno.

Las fuentes consultadas explicaron que dado que Meñika estaba recaudando presuntamente dinero para ETA, podrá ser acusado en la Audiencia Nacional de un delito de colaboración con la organización terrorista.

El sábado la ferretería propiedad del concejal de UPN José Antonio Mendive en el Ayuntamiento de la localidad navarra de Barañain, sufrió durante la madrugada un incendio que, según las investigaciones de la Guardia Civil, fue provocado.