Varios miles de personas apoyan en Irún un Aberri Eguna unitario a favor de "los derechos de Euskal Herria como nación"

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 17:00

Otegi aboga por construir "democráticamente una nación vasca" y por "devolver a la ciudadanía la oportunidad de crear su futuro"

IRUN (GUIPÚZCOA), 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios miles de personas se reunieron hoy en Irun (Guipúzcoa) para celebrar el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) con una marcha unitaria hasta la localidad francesa de Hendaya. Representantes de Batasuna, Aralar, AB, ELA, LAB y Udalbiltza se sumaron a la convocatoria realizada por un colectivo de ciudadanos para reivindicar "Euskal Herria como nación" y el derecho de los ciudadanos vascos "a decidir libre, pacífica y democráticamente su futuro".

La marcha partió pasadas las doce del mediodía desde la explanada del recinto ferial Ficoba. A la cita acudieron representantes de Batasuna como Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Juan José Petrikorena o Tasio Erkizia, miembros de Aralar como Jon Abril, Patxi Zabaleta o Aintzane Ezenarro así como representantes sindicales, entre los que se encontraban Rafa Díez Usabiaga y Txutxi Ariznabarreta (LAB) y German Kortabarria (ELA). La celebración terminó sobre las dos del mediodía en el frontón de Hendaia con la lectura de un texto por parte de los convocantes.

Antes de iniciarse la marcha, el ex presidente del Athletic de Bilbao, José María Arrate, actuó como portavoz en castellano del colectivo convocante y recordó que, "a pesar de las diferencias existentes entre los partidos abertzales", es necesario "reivindicar y celebrar que somos una nación". En su opinión, la cita de Irun ha sido "un ensayo general para que los próximos Aberri Eguna sean compartidos por todos los partidos abertzales". "Nuestra esperanza es que reivindiquemos la patria vasca todos los partidos juntos", añadió.

Por su parte, el dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, quiso trasladar a la opinión pública vasca, y a los estados español y francés, "un mensaje simple y democrático, que este es un país compuesto por siete territorios, somos un pueblo, una nación, por encima de fronteras impuestas, que desea que sus ciudadanos, que todos los que viven y trabajan en Euskal Herria, tengan derecho a conformar un futuro mediante la libre voluntad democrática expresada en términos pacíficos y democráticos".

"Queremos construir democráticamente el pueblo y la nación vasca y para eso hay que devolver a la ciudadanía de este país la oportunidad de crear un futuro mediante lo que decidan libre, pacífica y democráticamente", subrayó.

"CEDER LA PALABRA"

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, destacó el carácter "unitario" del Aberri Eguna de este año en el que "vamos a reivindicar más que nunca lo importante que es ceder la palabra a la ciudadanía", ya que, a su juicio, "es la única vía posible para solucionar el conflicto político y sólo de esa manera conseguiremos que esta nación pueda seguir adelante".

En esa línea, abogó porque en las próximas elecciones municipales y forales de mayo "la ciudadanía pueda elegir libremente cualquier opción y, que para ello pueda presentarse cualquier opción" y reclamó que los vascos "puedan decidir libremente, sin ninguna tutela política ni de ningún otro tipo el futuro que quieren para Euskal Herria".

Por otro lado, el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, exigió el reconocimiento de que "hay una nación que demanda derechos democráticos". Según dijo, "Euskal Herria exige desarrollar su futuro libre y democráticamente sin ningún tope, sin ningún chantaje, y quiere construir su futuro desde el respeto a la voluntad de sus ciudadanos".

El secretario general adjunto de ELA, German Kortabarria, reiteró la necesidad de una celebración del Aberri Eguna "para afirmar nuestra existencia y nuestra voluntad como nación y para reivindicar nuestros derechos políticos". Además, señaló que también es una fecha en la que "los agentes políticos y sociales tenemos que recibir el mensaje de que la gente demanda unidad, referentes y proyectos comunes" y que esa es "una responsabilidad que tenemos que tomar sobre nuestros hombros".

Por último, el presidente de Udalbiltza de la izquierda abertzale, Loren Arkotxa, denunció que los estados español y francés "niegan el reconocimiento de nación a Euskal Herria e imponen de forma arbitraria una nacionalidad". En ese sentido, pidió que se reivindique "todos los días nuestra nacionalidad, que somos vascos y tenemos derechos". Asimismo, agradeció y aplaudió "la unión de tanta gente e idearios diferentes" ya que, a su juicio, "Euskal Herria tiene que aparecer como una nación unida delante de otras naciones del mundo".