Varios miles de personas secundan la manifestación de San Sebastián, a la que se sumaron dirigentes de Batasuna

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 22:40


SAN SEBASTIÁN, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varios miles de personas se manifestaron hoy en San Sebastián bajo el lema 'Euskal Herria tiene la palabra y la decisión' en una marcha que transcurrió sin incidentes y sin lemas alusivos a Batasuna, aunque si estuvieron presentes, entre la multitud, varios de sus dirigentes como Arnaldo Otegi, Pernando Barrena o Joseba Permach.

Entre un importante dispositivo policial de la Ertzaintza, la marcha, que tenía su salida prevista para las cinco y media de la tarde del Boulevard donostiarra, quedó parada durante un cuarto de hora aproximadamente, ya que la Policía autonómica estaba realizando comprobaciones de la autorización de la manifestación, que había sido permitida por el Departamento de Interior y por el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

En ese instante se produjeron momentos de tensión y los participantes en la marcha corearon gritos como "Independentzia", "Euskal Presoak, Euskal Herrira" (Presos vascos a Euskal Herria), "Jo ta ke irabazi arte" o "Zuek ere txakurrak zarete" (Vosotros sois también perros) o "Alde Hemendik" (Fuera de aquí), en alusión a los agentes de Ertzaintza desplegados en la zona, que fueron apaciguados por los propios organizadores de la manifestación.

Finalmente, a las seis menos cuarto partió la marcha encabezada por varias banderas y una ikurriña tras la que los asistentes desplegaron una pancarta en la que se podía leer el lema de la manifestación "Euskal Herria tiene la palabra y la decisión", que era portada por algunos de los ciudadanos convocantes de la marcha.

Entre los asistentes, aunque dispersos entre la gente, se encontraban dirigentes de Batasuna como Joseba Permach, Pernando Barrena, Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, Aizpea Abrisketa, así como el histórico miembro de ETA Eugenio Etxebeste 'Antxon', el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, la parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin o el portavoz del colectivo de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna, Juan Mari Olano, entre otros.

Precisamente, Joseba Permach, realizó unas declaraciones momentos antes de iniciarse la manifestación, en las que denunció la "gravísima actuación" que, a su juicio, mantiene el PSOE en el actual momento político y acusó a este partido de "dar la espalda a las posibilidades que hay abiertas para la solución democrática del conflicto".

Durante todo el recorrido los manifestantes corearon lemas en favor de la independencia y de los presos y frases como 'Amnistiarik gabe, bakerik ez (sin amnistia no hay paz)'. La marcha, que tuvo una duración de unos 40 minutos, finalizó de nuevo en el Boulevard donostiarra donde uno de los ciudadanos convocantes tomó la palabra para agradecer a los miles de personas su participación.

"CONSTRUIR EUSKAL HERRIA"

En su intervención, afirmó que, "una vez más y haciendo frente a todas las agresiones, miles de ciudadanos hemos estado en la calle y estamos seguros de que seguiremos estando en la calle en defensa de las soluciones, la democracia y de Euskal Herria" e insistió en que seguirán estando "para hacer desaparecer de una vez para siempre todas las agresiones e imposiciones que padecemos".

"No queremos seguir por el camino de la negación y las agresiones que nos ofrecen el Estado español y francés" señaló para añadir que los ciudadanos quieren "abrir un nuevo camino para Euskal Herria, donde transiten todas las ideologías y donde se circule en base a la libre decisión de la ciudadanía y donde no haya ninguna señal de stop". "Queremos y vamos a abrir el camino de la libertad de Euskal Herria", añadió.

En este sentido, consideró "inaceptable" que los Estados español y francés "sigan agrediendo este nuevo intento y a los que queremos llevarlo a cabo" por lo que les pidió que dejen a la ciudadanía "por favor construir en paz el futuro de este país". El acto finalizó con aplausos, gritos a favor de la izquierda abertzale y entonando el 'Eusko gudariak'.

GARZÓN

Esta manifestación, convocada por un grupo de 50 personas, había sido comunicada a la Ertzaintza el pasado jueves por María Jesús Aguirre y un día después el Departamento de Interior dio a conocer que no prohibía la marcha, pero que ésta se debía ajustar a unas limitaciones legales, entre ellas, que no podrán participar en la marcha organizaciones legales, exhibirse pancartas o lemas ilegales o realizar enaltecimiento de grupos terroristas.

Un auto emitido ayer por el magistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, permitía también la manifestación al no apreciar vinculación entre esta marcha y Batasuna, aunque ordena que se disuelva si aparecen indicios que la vinculen con la formación ilegalizada.

La manifestación se desarrolló bajo el lema "Euskal Herria tiene la palabra y la decisión", el mismo que el de la marcha que se había convocado previamente y que finalmente fue desconvocada el pasado miércoles por la persona que solicitó el permiso.