17 de octubre de 2019
2 de marzo de 2009

Vasca.-Basagoiti dice que PP es decisivo para formar gobierno y que si PSE no ha engañado es más que probable el cambio

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, afirmó hoy que su formación va a ser "decisiva" en la conformación del nuevo Gobierno vasco y aseguró que "si los socialistas no han engañado durante la campaña es más que probable que haya cambio".

Basagoiti compareció ante los medios de comunicación en el Hotel Ercilla de Bilbao, donde los populares hicieron el seguimiento de la noche electoral, tras conocerse casi el 100 por ciento de los votos escrutados, que otorgan al PP 13 escaños.

Basagoiti, que en primer lugar dio las gracias a todas las personas "que nos han ayudado en la campaña, a los colaboradores, apoderados, organizadores, cargos públicos, simpatizantes, militantes y a los votantes", aseguró que hoy es un día "histórico porque no estarán en el Parlamento las papeletas de ETA".

En cuanto a los resultados, señaló que el PP "ha ganado a todas las encuestas, a las previas a las elecciones, a las hechas a pie de urna y a todos los sondeos que auguraban un fracaso en el voto y el resultado". Asimismo, dijo que han ganado " a todas las dificultades y trabas que teníamos encima de la mesa". "Hemos conseguido objetivos, hemos conseguido resultados y las cosas han salido muy bien para el PP", añadió, para advertir de que los populares vascos son "decisivos gracias a los excelentes resultados obtenidos en las elecciones".

EL PP DECIDE

El líder del PP vasco manifestó que son "decisivos y determinantes en la conformación del próximo Parlamento vasco" y remarcó que el resultado de los populares "vuelve a ser histórico de nuevo, ya no porque no estén las papeletas de ETA, sino porque, por primera vez en la historia del País Vasco, el PP decide". "Es la primera vez que podemos decidir, los vascos pueden tener un camino distinto al de los últimos años, al de todas las convocatorias electorales, al de todos los parlamentos, porque va a ser el PP quien dedica", subrayó.

En ese sentido, precisó que el PP va a decidir "por el Estatuto, por la Constitución, por la defensa de las libertades y por la derrota del terrorismo". "Tengo muy claro que los vascos han votado cambio y, si el PSE no ha engañado durante la campaña, es más que probable que haya cambio".

Basagoiti destacó que votar al PP vasco "ha sido muy útil, ha sido determinante porque ha sido quien va a decidir la conformación del nuevo y las principales cuestiones que afectan al País Vasco en los próximos cuatro años". El líder de los populares vascos aseguró que "no vamos a defraudar" y recordó que el PP ha dicho que "queríamos cambiar las cosas, que queríamos un País Vasco en convivencia, que queríamos la derrota del terrorismo, que queríamos Constitución, Concierto Económico y Estatuto, y eso es lo que vamos a dar. Hemos dicho que queríamos cambio y eso es lo que vamos a dar".

También dio las gracias "muy especialmente a todos los votantes, a los vascos que han confiado en nosotros, a los vascos que superando las dificultades han respaldado al PP y han hecho que ellos mismos y que nuestra formación sea decisiva". Basagoiti aseguró que en el PP vasco están "muy contentos y satisfechos" ante unos resultados "excelentes" y ante dos logros históricos, "que no haya papeletas de ETA y que el PP vasco decida y determine el futuro de los vascos".

En cuanto a posibles pactos o apoyos a la formación de Patxi López, afirmó que "eso lo comentaremos a partir de mañana" y señaló que el presidente del PP, Mariano Rajoy, está "muy contento" con el resultado del PP en el País Vasco, "que ha sido muy bueno, ya que con todo lo que ha llovido nadie daba por nosotros ese resultado, y "sabe cuál es el papel del PP del País Vasco".

Por último, aseguró que el PP vasco "no es de los que defraudan". "No vamos a defraudar, ni vamos a dejar a nadie en la estacada, sino que haremos lo que hemos prometido", concluyó.