21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 10 de enero de 2009

    Vascas.- La AVT exige al Gobierno y la Fiscalía que actúen para impedir que D3M se presente a las elecciones

    MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) exigió hoy al Gobierno y la Fiscalía General del Estado que actúen para evitar que la agrupación 'Demokrazia Hiru Milloi' (D3M), presentada hoy en Bilbao, pueda concurrir a las próximas elecciones autonómicas del País Vasco.

    En declaraciones a Europa Press, el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, lamentó que la presencia de D3M "vuelve a repetir la historia" después de la ilegalización de Batasuna y de Acción Nacionalista Vasca (ANV), ya que "defienden las mismas ideas y los mismos principios".

    A su juicio, las listas de D3M estarán integradas por las personas "que antes aplaudían desde el bordillo" a los dirigentes de la denominada izquierda abertzale, pero enfatizó que no existen diferencias entre ellos porque apoyan los mismos objetivos "y los mismos métodos que los terroristas".

    Por ello, manifestó su esperanza de que "no ocurra lo mismo que con ANV" en las pasadas elecciones municipales de 2007, cuando se ilegalizaron parte de sus listas pero se permitió la presencia de otras tantas. "Y finalmente se ha visto que esas también tienen que ser ilegalizadas", argumentó.

    "Los que se presentan defienden las mismas ideas y son los mismos", reiteró García Casquero antes de exigir al Gobierno y la Fiscalía que actúen para evitar que estén presentes en las elecciones del próximo 1 de marzo.

    La Fiscalía General del Estado ya dictó cuatro oficios dirigidos a la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Autónoma Vasca y la Fiscalía de la Audiencia Nacional con el fin de adelantarse a los movimientos que el entorno de ETA podría haber iniciado para eludir la Ley de Partido y concurrir a las elecciones, como ahora podría ocurrir con D3M.