16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 2 de marzo de 2009

    Vascas.-Blanco dice que no se puede reeditar una política de "choque de trenes" y le gustaría que se gobernara en minoría

    MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que no se puede reeditar una política de "choque de trenes" en el País Vasco y dijo que le apetecería poder gobernar "en minoría" de acuerdo con el proyecto político del partido. Asimismo, se mostró satisfecho por el "éxito" que han tenido en las elecciones ya que supone un resultado "espectacular" desde el punto de vista "político y moral".

    En una entrevista a TVE y recogida por Europa Press, Blanco indicó que hay que tener la "suficiente cintura" para producir el cambio y, a su vez, que no se produzca "una política de choque de trenes". Además, en unas declaraciones a Onda Cero apuntaba que le apetecería "de verdad" poder gobernar "en minoría" aunque recordó que es Patxi López el que debe determinar "el camino por el que tienen que transitar" ya que conoce mejor la situación del País Vasco.

    En este sentido, el dirigente socialista mencionó la importancia de responder bien al "caudal de confianza" que han depositado los ciudadanos en el partido y espera recuperar el escaño por Álava a partir de los "antecedentes del voto de la inmigración".

    También, recordó que es "prematuro" hablar de si es viable la formación de un Gobierno socialista y nacionalista, pero aseguró que "la voluntad existe" aunque "no depende sólo de la determinación del PSOE". "Aquí el PNV ahora mismo no tiene posibilidades de configurar una mayoría, pero es un tema que tenemos que analizar y estudiar en profundidad", añadió.

    Sobre las consecuencias que podría tener en la política nacional un entendimiento con el PP, Blanco señaló que si no hay entendimiento "no lo hay" y comentó que los Gobiernos en minoría se pueden "ir forjando a través de los acuerdos puntuales". "Nosotros no tenemos la mayoría absoluta a nivel nacional, y hemos ido llegando a acuerdos con las distintas fuerzas políticas", agregó. En su opinión, es un ejercicio de Gobierno "complicado" y, por ello, consideró que hay que saber administrar bien el resultado electoral desde la inteligencia.