26 de agosto de 2019
  • Domingo, 25 de Agosto
  • 2 de febrero de 2009

    Vascas.- El Boletín Oficial del País Vasco publicará las candidaturas definitivas, tras ser proclamadas hoy

    BILBAO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Boletín Oficial del País Vasco publicará mañana las candidaturas definitivas que se han presentado para concurrir a las elecciones vascas del 1 de marzo, después de que sean proclamadas a lo largo del día de hoy por las Juntas electorales provinciales.

    Un total de 39 candidaturas se presentaron en las tres circunscripciones de Euskadi para concurrir a los comicios autonómicos.

    El plazo para presentar la relación de candidatos a los comicios se inició el 21 de enero y finalizó el pasado día 26. En este periodo de tiempo, los partidos políticos y las agrupaciones electorales entregaron toda la documentación legalmente exigida a las Juntas Electorales de Territorio Histórico de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.

    Las listas de candidatos se publicaron el pasado 28 de enero en el Boletín Oficial del País Vasco, en el que se incluyen las 12 candidaturas presentadas en Álava, las 16 de Vizcaya y 11 en Guipúzcoa.

    Tras la comunicación de las posibles irregularidades existentes a los representantes políticos, y su posterior subsanación, las Juntas Electorales de los Territorios Históricos proclaman hoy las candidaturas que concurrirán a los comicios autonómicos.

    Fuentes de la Junta electoral de Álava indicaron a Europa Press que los errores subsanados, en su caso, se refieren a cuestiones menores como algunos cambios en los nombres.

    Tras la proclamación de dichas listas quedará abierta la vía del recurso contra dicha proclamación. En concreto las impugnaciones deben ejecutarse los próximos días 4 y 5 de febrero y los tribunales resolverán en dos días, el 6 y el 7.

    Las candidaturas impugnadas podrán recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional que tendrán que dictar definitivamente sentencia antes del comienzo de la campaña electoral, con el 12 de febrero como fecha límite.

    Por orden de presentación, en Vizcaya formalizaron candidaturas PSE-EE, PNV, Aralar, PP, Berdeak-Los Verdes, UPyD, EKA-PC, EA, PFyV, PUM+J, EB, Askatasuna, Pacma, D3M, POSI y PH.

    En Guipúzcoa se presentaron once candidaturas correspondientes a PNV, PP, PSE-EE, UPyD, EB, B-LV, D3M, EA, Pum+J, Aralar y Askatasuna. En Álava, las planchas electorales formalizadas son de PNV, PSE-EE, UPyD, Aralar, PP, Berdeak-Los Verdes, D3M, EB, Askatasuna, EA, PUM+J y POSI.