Vascas.- EA denunciará el 4 de marzo en el Tribunal de Estrasburgo al Gobierno de Zapatero por prohibir la consulta

Actualizado: domingo, 1 febrero 2009 16:10

Eusko Alkartasuna acudirá en solitario, sin el PNV, "que no tenía las cosas claras"

BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA y candidato a lehendakari por esta formación, Unai Ziarreta, anunció hoy que su partido formalizará el próximo 4 de marzo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo la denuncia contra el Gobierno de Zapatero por la prohibición de la consulta en Euskadi.

Durante la inauguración del Elkartetxe de Amorebieta (Vizcaya), Ziarreta afirmó hoy que "el PSOE y el PSE-EE ya nos enseñan bien a las claras cuál es su opinión sobre la situación política vasca y, en este sentido, la negativa de Zapatero a reconocer la capacidad de decisión de los vascos, e incluso la negativa a reconocer el carácter de bilateralidad en la relaciones del pueblo vasco con el Estado".

El dirigente nacionalista se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas hoy por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que aseguró que "la capacidad de decisión" es "un concepto viejo" y que, "como le pasa al Gobierno y al Estado", existen "algunos campos en los que los márgenes de decisión están delimitados".

Por ello, reiteró su apuesta "por llevar al presidente del Gobierno y del Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por vulnerar el derecho que este pueblo tiene a emitir su opinión con el tema de la consulta".

SIN EL PNV

Una delegación de EA, encabezada por Unai Ziarreta, viajará a Estrasburgo el próximo 3 de marzo, para formalizar la demanda al día siguiente, y señaló que su formación "irá en solitario", aunque le hubiera gustado haber acudido con el PNV.

"Pero el PNV no tenía las cosas claras al respecto. Nosotros comprometimos, en su momento, la palabra diciendo que íbamos a acudir, como otros partidos. Allá cada uno, que es responsable de lo que haga o deje de hacer", dijo.

En esta línea, afirmó que "miles de personas se sienten defraudadas con la actuación" de la formación jeltzale "que no saben qué ha pasado con la Propuesta de Nuevo Estatuto, que lleva guardada cinco años en el cajón, que no saben qué ha sucedido con la consulta ni con la denuncia que se decía que se iba a presentar" por el tripartito y Aralar.

"Son miles de abertzales los que están desencantados de la política, con el PNV, con de ETA y con quienes les apoyan. Nosotros queremos recuperarles y sacarles de la abstención", aseguró.