Vascas.- EB convocará esta semana a los órganos de dirección para reflexionar sobre sus resultados electorales

Afirma que "hace falta un Gobierno fuerte que saque a Euskadi" de la actual situación de crisis

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Presidencia de EB-Berdeak, Mikel Arana, convocará esta semana a los órganos de dirección para realizar una reflexión sobre "los malos" resultados electorales que su partido ha obtenido en estas pasadas elecciones autonómicas vascas. Además, afirmó que "hace falta un Gobierno fuerte que saque a Euskadi" de la actual situación de crisis económica.

En declaraciones a Europa Press, Arana afirmó que "lo primero que corresponde" a su partido en el día después de la jornada electoral "es asumir que, efectivamente, los resultados han sido malos" y que no los esperaban.

A su juicio, las causas de estos resultados son tres, la primera de ellas que "el PNV y el PSE-EE han sabido tensionar a sus propios electorales y que esa apuesta que han hecho por intentar bipolarizar el voto, en cierta medida, les ha salido bien".

No obstante, apuntó que no va "a responsabilizar al bipartidismo exclusivamente del resultado electoral de EB", pero, en su opinión, "lo que sí está claro es que el PNV ha sido capaz de sacar un rédito a sus años de Gobierno, mientras que en sus dos socios menores, tanto EB como EA, no ha sido así. Por tanto ahí sí que hay una de la claves", añadió.

Además, apuntó que una segunda cuestión del día de hoy es que "efectivamente sigue habiendo 100.000 votos nulos que no van a tener su representación en el Parlamento vasco y, por lo tanto, desnaturalizan el Parlamento y dificultan mucho hacer política en Euskadi". "A esto también, a corto y medio plazo, habrá que darle un solución", apuntó.

En tercer lugar, recordó que se ha generado "una situación muy difícil para conformar un Gobierno". "Parece que, quien, en principio, debería estar llamado a conformar Gobierno, que, en principio, es aquel que tenga más votos y más escaños, que se dan en Juan José Ibarretxe, parece que no va a poder obtener 38 apoyos para la mayoría absoluta", añadió.

CRISIS

Mikel Arana subrayó que, en la actual situación de crisis económica, "hace falta un Gobierno fuerte que saque de Euskadi de esta situación porque los datos económicos volverán a estar encima de la mesa a partir de hoy". "Y a eso hay que darle solución, mejor pronto que tarde", señaló.

EB, por su parte, a lo largo de la semana, convocarán a los órganos de dirección, para realizar las reflexiones que consideren que se tiene que hacer con todos los datos analizados y, "a partir ahí, una vez que lleguemos a diferentes conclusiones o adoptemos decisiones más o menos definitivas, lógicamente, ya os lo haremos saber".