Vascas.- EB emplaza a López a exigir el cese de Fernández Ordóñez y a no seguir sus consejos para abaratar el despido

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 12:59

Dice que el bipartidismo y ausencia de la izquierda abertzale "sólo" beneficia a PNV y PSE y "no refleja la pluralidad de la sociedad"

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, emplazó hoy al secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, a exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el cese inmediato del presidente del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, así como a comprometerse a no seguir sus recomendaciones para flexibilizar el mercado laboral y el abaratamiento del desempleo.

Madrazo realizó esta petición en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Bilbao para presentar la campaña electoral de EB de cara a los comicios autonómicos del 1 de marzo, a los que concurren bajo el lema "Ni nacionalismo, ni españolismo. Sólo izquierda".

El dirigente de EB denunció que, "hasta ahora, todos los gobiernos del PSOE, desgraciadamente, han actuado bajo los dictados del Banco de España y de las grandes España". A su juicio, es "inmoral" que las declaraciones de Fernández Ordóñez a favor del abaratamiento del despido y de la flexibilización del mercado laboral "las haga un socialista" y es "inmoral" que Rodríguez Zapatero "le mantenga en su puesto".

Asimismo, consideró "igualmente denunciable" que López y el PSE-EE "no exijan su cese y dimisión inmediata" "¿Este es el cambio que plantea López y el PSE? ¿Un giro a la derecha de la mano del PP?", se preguntó.

El líder de EB advirtió de que la campaña electoral va a estar marcada por la crisis económica, el bipartidismo y la ausencia de la izquierda abertzale.

Madrazo señaló que en Euskadi "hay ya 110.000 parados y esto va a más, mucha gente está amenazada por los EREs y por la deslocalizaciones empresariales, y las perspectivas no invitan a ser demasiado optimistas". Asimismo, dijo que "no consuela que vayamos mejor que el resto del estado, porque las cosas no van bien".

Asimismo, indicó que la apuesta "interesada" por el bipartidismo de PNV y PSOE es "antidemocrático e impide a la sociedad vasca recibir información objetiva y veraz y lesiona el derecho de las formaciones políticas que quedamos excluidas para explicar nuestro programa electoral en igualdad de oportunidades".

Además, denunció "la ausencia, por primera vez desde 1980, de la llamada izquierda abertzale debido a la Ley de Partidos y por el interés político, electoral y partidista de Zapatero y de López, que quieren allanar así, dejando fuera a una parte de la sociedad vasca y a una formación política, el camino para llegar a Ajuria Enea".

El dirigente de EB aseguró que el bipartidismo y la ilegalización de la izquierda abertzale "va a beneficiar fundamentalmente a PNV y PSOE" y va a "reflejar una foto en el Parlamento vasco que no es real, porque no va a reflejar el verdadero pluralismo político y social que hay en la sociedad vasca, sino que va a situar de manera muy desproporcionada a dos fuerzas políticas como son PNV y PSOE".

Madrazo explicó que EB realizará una campaña "propia" con la reivindicación clara de ser "la izquierda vasca por excelencia, la única alternativa y referencia válida hoy ante la crisis económica que padece Euskadi y ante la defensa de los derechos labores y sociales, hoy amenazados directamente por el desempleo y el recorte de prestaciones".

En ese sentido, destacó el lema de la campaña "Ni nacionalismo, ni españolismo. Sólo izquierda" porque "la verdadera elección que tiene que hacer la sociedad vasca el 1 de marzo no es entre españolismo y nacionalismo, sino entre el modelo neoliberal que hoy representa PNV, PSOE y PP o el modelo de izquierda que defiende EB, que apuesta claramente por garantizar empleo estable y con derechos y los derechos sociales para todos".

"CORTINA DE HUMO"

Madrazo insistió en que "no está en juego el modelo de país" y pidió "no caer en la trampa de ese frentismo interesado al que nos quieren llevar PSOE y PNV acusándose mutuamente de soberanistas, de nacionalistas, porque no es más que una cortina de humo para ocultar la falta de ideas y de programas para hacer frente a la crisis desde un nuevo modelo de desarrollo basado en la economía social frente a la economía financiera y especulativa".

El líder de EB aseguró que PSOE y PNV "defienden un mismo modelo económico y fiscal, que consiste en dar más dinero a la banca, más rebaja de impuestos a las empresas y a los ricos y más EREs sin acuerdo sindical".

Madrazo afirmó que López y el PSE-EE "no es el cambio que necesita Euskadi" porque "defienden la misma política económica, fiscal, energética, medioambiental y de infraestructuras que defienden el PNV y PP".

Madrazo aseguró que EB representa el 1 de marzo "la alternativa vasca de la izquierda transformadora, republicana, federalista y anticapitalista, que huye del debate estéril y ficticio sobre patrias y banderas, para centrarse, de verdad, en lo que interesa a la gente".

CAMPAÑA

Por otro lado, Madrazo explicó que la campaña de EB será "austera" y que invertirán, "a diferencia de los grandes partidos que van a gastar millones de euros en publicidad", un millón de euros en la campaña electoral y destinará un 0,7 por ciento de este presupuesto a proyectos de cooperación al desarrollo, como muestra "de nuestro compromiso y solidaridad con los países y pueblos empobrecidos del Sur".

Asimismo, aseguró que será una campaña "limpia, evitando el insulto y la descalificación". "No vamos a entrar en el juego de quienes se van a dedicar a echar porquería los unos con el desfalco del Guggenheim y Balenciaga y los otros con el enchufismo en Osakidetza".

Madrazo defendió unas elecciones "plurales, sin bipartidismo y con presencia de todas las sensibilidades políticas presentes en Euskadi, incluida la izquierda abertzale, y con igualdad para todos".

Por último, precisó que el objetivo de EB es subir en escaños y en votos con respecto a las anteriores elecciones autonómicas y apeló al voto de izquierda porque, según advirtió, Euskadi "necesita una izquierda vasca fuerte y una EB fuerte en el Parlamento vasco y en el Gobierno vasco, para garantizar que PP y PSE no tumben la política de vivienda y de servicios sociales más progresista que se ha puesto en marcha no sólo en Euskadi, sino en el conjunto del Estado".