14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 22 de enero de 2009

    Vascas.- EB pide a Ibarretxe que se comprometa a no ir en debates 'a dos o a tres' y no "entre en el juego" de PP y PSE

    Madrazo cree que "la opción más consolidada" es la de socialistas y populares porque "López aspira a ser lehendakari por encima de todo"

    BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, reclamó hoy al candidato a lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "se comprometa" a no participar en debates 'a dos' o 'a tres' y lamentó, en este sentido, que la formación nacionalista haya "entrado en el juego" de PSE-EE y PP porque supone "ir contra la pluralidad" de la sociedad vasca. Asimismo, consideró que la opción de alianza "más consolidada en la práctica" es la de socialistas y populares ya que "López aspira a ser lehendakari por encima de todo".

    En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, advirtió al PNV de que "entrar al juego del PSOE y el PP, entrando en esos debates 'a dos' o 'a tres'" supone "ir contra la pluralidad" de la sociedad vasca y su derecho a "tener información veraz" de todas las opciones políticas, así como contra las fuerzas políticas "que han sido excluidas".

    Por ello, esperó que el candidato del Partido Nacionalista Vasco, Juan José Ibarretxe, "se comprometa públicamente, porque también es lehendakari de todos, a defender la pluralidad, el derecho de toda la sociedad vasca de ser informada de forma veraz, y el derecho de todas las fuerzas política a concurrir en igualdad de condiciones". "Espero -reiteró- que se comprometa a no participar en debates excluyentes 'a dos' o 'a tres'.

    En esta línea, consideró que la formación que el PNV y el PSE van a intentar que la campaña electoral "sea una cosa de dos", pero "no lo van a conseguir" porque Euskadi es "una sociedad plural" que no se va a dejar "engatusar con el bipartidismo". De este modo, auguró que, aunque "la amenaza del bipartidismo está ahí" y "tendrá mucho peso", no va a "marcar" las elecciones vascas como sucedió en los pasados comicios generales.

    En cuanto a la postura de Ezker Batua ante las elecciones del próximo 1 de marzo, aseguró que su formación tiene "las cosas claras" y "sabe estar" tanto en la oposición como en el gobierno, "desde la izquierda". Por tanto, señaló que dependerá de "lo que suceda en las urnas". "Leeremos los resultados, veremos cuál es la voluntad de nuestro electorado y tomaremos las mejores decisiones, y sobre todo, estaremos ahí donde más influyamos para que haya políticas de izquierda. Y esto se puede hacer desde el gobierno y desde la oposición", añadió.

    Madrazo explicó que, en el caso en que crea que "merece la pena" formar gobierno, EB "situará encima de la mesa el programa, programa y programa", que será su "leit motiv" y "criterio de actuación" a la hora de conformar posibles pactos.

    No obstante, matizó que, en este momento, "no hablaría tanto de qué pactos se pueden dar o no" o sobre "si va a estar en el gobierno o en la oposición", sino que su objetivo es "llegar a las elecciones y tener mucha fuerza" para que EB "sea potente y juegue con peso en el tablero político vasco" tras los comicios.

    MAS ESCAÑOS

    El coordinador de EB aseguró que la formación aspira a "los mejores resultados posibles" y se mostró convencido de que llega en "un buen momento" a los comicios, "con mucha madurez, con una organización muy cohesionada, muy fuerte". Por su parte, dijo tener "buenas vibraciones" de modo que le "sabría a poco mantener el resultado de los tres escaños" obtenidos en las anteriores elecciones, ya que, a su entender, "hay condiciones para que avancemos y que tengamos más escaños y más votos".

    "Espero que la gente fortalezca a una izquierda fuerte, real, sólida, porque PNV, PSE, PP se van a enzarzar, van a protagonizar la campaña, pero, luego, a la hora de la verdad coinciden en no pronunciarse contra la masacre de Gaza, en reducir el impuesto de sociedades y el de patrimonio, en apostar por unas infraestructuras insostenibles, en las incineradoras, en las centrales térmicas", agregó.

    Por este motivo, confió en que "la gente no pierda el norte" y que "sepa que es necesario que en Euskadi haya una fuerza fuerte de izquierda alternativa, transformadora, y más en época de crisis económica".

    LA OPCIÓN MÁS CONSOLIDADA

    Preguntado sobre la posibilidad de que se forme un gobierno de izquierdas, señaló que, "a priori, todas las combinaciones están abiertas", por lo que "cualquier opción que se plantee" y que "democráticamente tenga mayoría suficiente" para gobernar, "sea la del PNV-PSOE o cualquier otra", será "una opción legítima".

    Madrazo dijo ver, como opción "más consolidada en la práctica" a día de hoy, "la de PP-PSOE", porque "está claro" que el candidato socialista, Patxi López, "que aspira a ser lehendakari por encima de todo, antepone el poder al programa, sabe que solamente lo puede ser con el apoyo del Partido Popular".

    "Ese es el pacto que realmente está consolidado. Si tienen 38, es una opción que puede cuajar", insistió el dirigente de EB, para el que, "a partir de ahí, todo el escenario está abierto". Por su parte, EB, según indicó, "se va a mover, no por el acuerdo de siglas, sino por el de programa".

    Finalmente, se refirió a la inclusión de Kontxi Bilbao en las candidaturas de EB y lamentó que el Tribunal Constitucional se dé "mucha prisa para unas cosas" y, sin embargo, "para este caso va a su ritmo, al que le interesa desde el punto de vista de conveniencia política". Por ello, realizó un llamamiento para que se pronuncie sobre esta cuestión, en la que se ha producido "un auténtico atropello con una persona que lo único que ha hecho es defender la autonomía del parlamento vasco".