Vascas.- Ibarretxe pide el apoyo para su victoria porque "los votos del PP ya están en el casillero del PSE-EE"

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 15:02

Creará un servicio de atención para mayores de 80 años que deseen vivir en su casa y 5.000 plazas más en residencias de mayores

SAN SEBASTIAN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari por el PNV, Juan José Ibarretxe, pidió hoy el apoyo de la ciudadanía vasca que le dé la victoria el próximo 1 de marzo porque "los votos del PP ya están en el casillero del PSE-EE". Además, propuso crear servicios de atención preventiva y teleasistencia domiciliaria para aquellas personas mayores de 80 años que deseen vivir en sus domicilios, y 5.000 plazas más en residencias para mayores.

En un acto electoral en el barrio de Intxaurrondo de San Sebastián tras mantener un encuentro privado con representantes de asociaciones de enfermedades neurodegenerativas en la sede de Ademgi, Ibarretxe, acompañado del cabeza de lista del PNV por Gipuzkoa, Joseba Egibar, y otros cargos públicos de esta formación, recordó que "el corazón" del proyecto jeltzale son las personas", y por eso, hace "campaña a escala humana", intentando "contestar, con aciertos y con errores, a las necesidades de la gente, y acercarse a sus problemas".

"La solidaridad es un rasgo que caracteriza al pueblo vasco y, si algún día dejamos de ser solidarios, dejaremos de ser pueblo", advirtió.

Ibarretxe destacó que el debate sobre política social "no se acaba nunca" y, por ello, "hay que buscar permanente la utopía". Además, consideró que, aunque en Euskadi "se invierte un 21 por ciento más" en gasto social que en España, y las tasas de pobreza se sitúan en torno al 3,1 por ciento frente "al 5 por ciento de tasa de pobreza que tienen en la media europea o el 8 por ciento" en el Estado, "no es suficiente y hay que seguir caminando porque hay problemas que resolver y personas para atender".

En este sentido, tras recordar que Euskadi cuenta con "la segunda esperanza de vida mayor del mundo", de 85 años para las mujeres y 78 para los hombres, abogó por llevar a cabo políticas de "envejecimiento activo" que "no sólo es contar con los mayores para definir las políticas en relación con los mismos", sino para "diseñar el conjunto de políticas sectoriales en la sociedad", porque, además de aportar "conocimiento y experiencia", dan también "frescura" a la vida política, social y económica.

De esta forma, el candidato a lehendakari por el PNV propuso aumentar el número de plazas en residencias para mayores, "con 5.000 más"; poner en marcha un servicio de atención preventiva para mayores de 80 años que, además, quieran vivir en sus domicilios; y otro de teleasistencia domiciliaria, también para los mayores de 80 años.

Por otro lado, en lo que se refiere a la renta básica, Ibarretxe se comprometió a la creación de un programa "de empleo social" para que 12.000 personas que cobran la renta básica puedan incorporarse al mercado de trabajo en empleos de "carácter social". Respecto a las personas con discapacidad, planteó desarrollar un nuevo plan ver cómo incorporar a los discapacitados al mercado laboral, ya que en ese campo "hay muchísimas cosas por hacer".

Asimismo, Ibarretxe apostó por "avanzar" en el espacio socio-sanitario y en el de la igualdad, porque sólo logrando ésta se superará la "lacra" de la violencia contra las mujeres, "la vergüenza del siglo XXI". Al respecto, instó a crear, "con ilusión", una "coalición de hombres y mujeres" que luchen "juntos" contra la violencia de género, "a favor de la igualdad retributiva" mediante un pacto social, y por que las mujeres se incorporen a los puestos ejecutivos en el ámbito de la política y la economía.

"OBJETIVOS"

Por su parte, Egibar instó a los ciudadanos a "razonar de manera inteligible" para darse cuenta de lo que "nos jugamos" en estas elecciones, y apuntó que el PNV tiene "dos objetivos", uno de ellos "ganar" estos comicios para "asegurar el presente y el futuro de todos los ciudadanos vascos".

El segundo será "conseguir superar" a PP y PSE, que "han alterado deliberadamente las reglas del juego", en alusión a la ilegalización de D3M y Askatasuna, para que no "sumen mayoría absoluta" y puedan "controlar la única realidad política que no controlan"."Los votos del PP ya están en el casillero del PSE", advirtió.

Finalmente, aseguró que estos objetivos "son posibles" porque dependen de los ciudadanos de este país que pueden "razonar atendiendo a su identidad ideológica, programática", o aplicar "el sentido común de lo que hay en juego", en especial, "el presente y el futuro de este pueblo".