19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 15 de febrero de 2009

    Vascas.- Madrazo propone un fondo de solidaridad para retribuir a parados con el 90 por ciento del que fuera su sueldo

    Pide el voto de socialistas, nacionalistas, progresistas y trabajadores y asegura que el PSE no es "cambio", sino "cambiazo"

    SANTURTZI (VIZCAYA), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, propuso hoy la creación de un fondo de solidaridad con el fin de que se retribuya a los parados con el 90 por ciento del que fuera su salario neto anterior con el fin de que "puedan vivir". Además, pidió el voto de socialistas, nacionalistas, progresistas y trabajadores, y aseguró que el PSE-EE no supone "el cambio", sino "el cambiazo"

    Esta fue una de las iniciativas planteadas por Madrazo esta mañana en un acto celebrado junto a la nueva sede del partido de izquierdas en Santurtzi, al que asistieron más de un centenar de militantes de EB.

    El líder de EB afirmó que, "a diferencia del PSE, que da más y más dinero a la banca sin contrapartidas", su partido apuesta por "nacionalizar la banca" y aseveró que las instituciones deben "estar en los consejos de administración para controlar dónde va el dinero".

    También planteó "la urgencia" de fusionar las cajas y "poner en marcha una banca pública vasca con inversión inicial de 2.000 millones de euros".

    También abogó por abordar "una reforma fiscal estructural, subir el impuesto sociedades al 35 por ciento, recuperar el impuesto de patrimonio e incrementar los impuestos a las grandes fortunas, la lucha contra el fraude y el incremento de la deuda moderada de 500 millones de euros al año".

    A su juicio, existen recursos para financiar 100.000 empleos y se comprometió a "proteger a los trabajadores en paro". Por ello, propuso la creación de "un fondo de solidaridad para que su salario se sitúe en el 90 por ciento del salario neto anterior para que puedan vivir".

    "Si hay dinero para la banca y las grandes empresas, tiene que haberlo para las familias y trabajadores que se quedan en paro. No estamos dispuestos a que la crisis la paguen quienes no la han provocado. Los culpables son las grandes empresas y la banca, no los trabajadores", insistió.

    Javier Madrazo apeló al voto de nacionalistas, socialistas y trabajadores, a quienes preguntó "quién va a defenderles si pierden el trabajo o les amenazan con un ERE". "Piénsalo y vota EB porque somos los únicos que te vamos a defender. Sólo tienes dos opciones: PSOE, PNV y PP, dinero a la banca y rebaja, o votar a EB, que son quienes van a defenderte tus derechos sociales en la calle y en las movilizaciones. Danos tu voto, no te vas a arrepentir", aseveró.

    En este sentido, precisó que el próximo 1 de Marzo "no es un día más en el calendario y éstos tampoco son unos comicios más". "Esta vez nos jugamos mucho. Y nos jugamos, sobre todo, el empleo, que es bienestar y futuro", dijo.

    Por ello, destacó que "no es tiempo de frentes nacionalistas, ni frentes españolistas", sino que "estas elecciones no son un pulso entre Ibarretxe-López, o López-Ibarretxe", sino "un pulso entre la derecha y la izquierda".

    "Hay que elegir entre dos caminos, el modelo de la derecha, neoliberal, que defienden PNV, PP y PSE, que apuestan por dar dinero a la banca sin contrapartidas, o apostar por la izquierda, por EB, por el empleo estable y con derechos, por la fiscalidad justa y progresiva. Lo más parecido a un nacionalista vasco es un nacionalista español, sólo cambian la musiquilla y las banderas", apuntó.

    En su opinión, "hoy no vale echar a pelear las patrias para no hablar de lo importante, de las personas, de los problemas reales de una ciudadanía que está enfrentada a una crisis abismal". "PNV, PSOE y PP deben estar muy ociosos para hablarnos de patrias y banderas, mientras la gente lo está pasando verdaderamente mal, materialmente en la calle, sin currelo, enfrentados al abismo al que hoy les condena la voracidad financiera", señaló.

    Por ello, afirmó que "ya basta de democracia política" porque "hace falta una democracia integral". "No podemos depender de la bolsa y de la voracidad sin límites de quienes Zapatero recibe en La Moncloa, mientras no recibe a los sindicatos. Por eso, pedimos el voto para EB, para los más débiles, para la clase obrera a la que le están robando la cartera y le niegan el futuro", manifestó.

    Para el candidato de Ezker Batua, "lo que está en juego en estas elecciones es que se desmantele la política progresista puesta en marcha por EB en materia de vivienda, asuntos sociales, cooperación al desarrollo, etc".

    De esta forma, apeló "a todos los progresistas vascos", para que, "si quieren que esa política de EB siga adelante", le voten en los próximos comicios. "Sólo EB es la garantía para que vivienda, alquiler social, sigan adelante. PNV, PP y PSOE quieren desmantelarla porque no apuestan por vivienda de alquiler social, apuestan por la vivienda cara, como en Barakaldo con el PSE o la política del PNV en la Diputación de Vizcaya", dijo.

    Según indicó, "PSOE, PNV y PP cederán a las presiones de la patronal, de los sectores influyentes empresariales de la construcción". "Esa es la diferencia. Mientras los alcaldes y consejeros de Vivienda socialista van a trabajar a constructoras, un servidor irá a trabajar a su instituto", precisó.

    En esta línea, pidió el apoyo de socialistas, nacionalistas y progresistas que desean que en la próxima legislatura se apruebe una Ley de Vivienda "que reconozca derecho a vivienda en alquiler". "Somos los únicos que lo vamos a garantizar por Ley a todas las personas que lo necesitan. Para eso, hace falta incrementar el presupuesto de vivienda en 400 millones de euros en cuatro años", señaló.

    Madrazo afirmó que, "cuando se habla de cambio, hay que hablar de cambio de verdad, no del cambio del PSE, que quiere ir a Ajuria Enea a hacer la misma política de maquillaje".

    "Por eso, socialista, te pido que pienses bien tu voto. No te dejes engañar por López, que no te va a dar cambio, sino el cambiazo. Estuvieron 13 años en Gobierno, desnaturalizados, no hicieron nada, estuvieron sin personalidad. El cambio real es el de EB, el cambio son políticas y contenidos concretos, es arrancar trozos de poder para dárselos a los trabajadores, no es ir a gobernar para hacer la misma política que el PNV", destacó.

    El dirigente de izquierdas precisó que "PSE tuvo cinco veces más representación que EB y su influencia fue nula", por lo que "ha tenido que llegar Ezker Batua para que el cambio sea real en política de vivienda, en cooperación al desarrollo, en inmigración, participación ciudadana y reconocimiento de memoria histórica de luchadores antifranquistas". "Apelamos al voto de los socialistas de verdad, que voten EB, no al PSE acomodado que hace misma política que PNV y PP", reiteró.

    Por último, se dirigió, de nuevo a los trabajadores, para decirles que todos los partidos les piden el voto "y lo hacen con grandes discursos". "Prometen soluciones, recetas mágicas. Incluso Antonio Basagoiti anuncia 100.000 empleos nuevos, y lo hace robando una propuesta de Ezker Batua-Berdeak, pero no explica cómo lo va hacer", agregó.

    A su entender, "es posible crear 100.000 empleos en cuatro años, pero, para eso, hace falta cambiar el sistema financiero y el fiscal". "Por eso planteamos la nacionalización de la banca, ni un euro a la banca si no hay control público para garantizar que vaya para crear bienestar", apuntó.

    Por ello, calificó de "inmoral e indecente que el PSOE y zapatero sigan inyectando dinero a la banca con total opacidad, con alevosía y nocturnidad y, mientras, la banca tapa sus agujeros no da créditos a las familias. Financia al Real Madrid para comprar a Cristiano Ronaldo, esta es la inmoralidad de la banca", concluyó.