Vascas.- Mas y Duran advierten de un pacto PP-PSOE para aislar al nacionalismo

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 15:04

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos máximos dirigentes de CiU, su presidente, Artur Mas (CDC), y su secretario general, Josep Antoni Duran (UDC), pidieron hoy el voto para el PNV y advirtieron del riesgo de un pacto PP-PSOE para aislar al nacionalismo del poder.

En declaraciones a los medios tras presentar al consejo asesor de CiU para la candidatura europea, Mas subrayó que los socialistas "se entienden con todo el mundo para sacar a los partidos nacionalistas del Gobierno". De hecho, vio "muy probable" que PP y PSOE se unan para gobernar si suman. "No tendrán demasiados escrúpulos en funcionar de esta manera", opinó.

La única manera de evitar esta "pinza" entre populares y socialistas es, en su opinión, que el PNV gane de una manera clara, y eso depende de los vascos, subrayó. Lo único que él puede hacer, continuó, es ir allá y demostrar que puede pasar que quien gane las elecciones no gobierne.

Explicó bromeando que ya autorizó al PNV a repartir su fotografía como ejemplo de que eso puede suceder, y apuntó que también puede pasar en Euskadi si en Catalunya ya ha tenido lugar dos veces.

El presidente de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, remarcó que PP y PSOE son "incapaces" de ponerse de acuerdo en nada, pero sí para "echar del poder al nacionalismo" en el País Vasco. "Una obsesión enfermiza los contagia igual y son capaces de llegar a un entendimiento", aseguró.

En su carta web a los militantes de UDC, Duran vio "muy difícil" que los socialistas puedan resistir el "legítimo interés" de su candidato, Patxi López, de ser lehendakari, y, a la vez, las "presiones" que recibirán de medios de comunicación de Madrid.

Reflexionó sobre la campaña electoral, hoy en su último día, y la calificó de "fría", con poca presencia en la cale y con un miedo justificado de que puede haber un atentado de ETA. Además, opinó que ha visto "baja intensidad" en los argumentos programáticos, pues se ha centrado el debate en los posibles pactos postelectorales.