16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 2 de marzo de 2009

    Vascas.- Pastor (PSE) dice que hablarán con Ibarretxe con "la premisa" de que López "presentará su candidatura"

    BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró hoy que el candidato a lehendakari de su formación, Patxi López, acudirá a la ronda de contactos que iniciará el actual presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, aunque con "la premisa" de que el propio López "presentará su candidatura" para dirigir la Lehendakaritza.

    En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor destacó el "desplome absoluto" de los socios del tripartito que, a pesar de que las encuestas no les auguraban unos resultados "demasiado buenos", de hecho "han sido aún peores de lo que preveían en sus peores cálculos".

    "Es evidente que la fórmula del tripartito de Ibarratxe de la anterior legislatura ha fracasado absolutamente, porque incluso los votos que sumaría ahora el tripartito son 32, los mismos que tuvo en la anterior legislatura, pero con la diferencia de que ahora existían 9 escaños más para repartir entre las fuerzas parlamentarias, con lo que han disminuido sustancialmente su cota electoral", añadió.

    Además, Pastor explicó que "se abre un escenario apasionante" para la elección de lehendakari y que, aunque "por supuesto" acudirán a la llamada de Juan José Ibarretxe para iniciar los encuentros entre partidos, será "con la premisa de que nuestro candidato, Patxi López, presentará su candidatura a lehendakari".

    Asimismo, el también es secretario general del PSE de Bizkaia, interpretó los resultados electorales "de forma tremendamente positiva" porque su formación "ha aumentado significativamente el apoyo popular en todos y cada uno de los municipios de Bizkaia y muy significativamente en los de la Margen Izquierda" y en Bilbao.

    En este sentido, señaló que se mantiene la tendencia al alza del Partido Socialista registrada en las distintas elecciones celebradas en los últimos años, por lo que "ha confirmado su papel de alternativa" al PNV en el País Vasco.

    Respecto al voto nulo, que sería el correspondiente a la izquierda abertzale ilegalizada, señaló que "aunque se mantiene con cierta firmeza, va cayendo también paulatinamente y va cayendo poquito a poco", mientras que Aralar podría ser "el receptor fundamental de una parte importante de ese voto".