Vascas.- Rajoy afirma que el PP va "a por todas" y denuncia que López es el socio "más leal y barato" de Ibarretxe

Actualizado: viernes, 13 febrero 2009 1:12

Basagoiti pide el apoyo de los vascos porque "cuantos más escaños tenga el PP, más difícil será el manejo de PSE con los nacionalistas"

BILBAO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy que en las elecciones autonómicas vascas el PP "va a por todas" y no está para coaligarse "con unos o con otros, o con los del más allá". Asimismo, denunció que el candidato del PSE-EE, Patxi López, ha sido el socio "más leal y barato" que ha tenido el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la legislatura.

En un acto político en el palacio Euskalduna de Bilbao con el que dio inicio a la campaña electoral para las autonómicas del 1 de marzo, que se desarrollará bajo el lema "Vota PP. Hay solución. Tú decides", Rajoy advirtió de que los socialistas vascos "preparan otra vez lo mismo: pactar con el PNV, como cuando gobernaron juntos durante doce años y el resultado fue más nacionalismo".

Según reprochó, "los socialistas siempre tienen alguna excusa para apoyar al nacionalismo, como ha ocurrido en Getxo -donde el PSE ha pactado las cuentas del PNV- o en la Diputación de Álava". "Siempre que hay un nacionalista vasco en apuros porque ha perdido votos, allí está dispuesto un dirigente socialista para acudir en su socorro", añadió.

Por ello, señaló que en Euskadi, "al igual que en Galicia, no quieren cambiar nada, no quieren cambiar las políticas y no pretenden que se haga una cosa distinta".

"Esto es como la economía, que no cambia nada. El problema de la economía española no es lo que no se hizo en los años anteriores, lo que no se está haciendo ahora, sino cómo está el señor Zapatero y lo que nos anuncia de cara al futuro. España tiene dos problemas, uno es la crisis económica y otro problema es igual de grave: es el señor Zapatero que es incapaz de hacer una política económica y luego viene a pedir el voto aquí", destacó.

BERMEJO.

En su intervención, el líder del PP también se refirió a la cacería que compartieron el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, para señalar que "que en un país civilizado, sensato y razonable, el ministro de Justicia habría dejado de ser ministro".

Rajoy adelantó que el presidente del Gobierno responderá las próxima semana de "la cacería, de las dos, porque también va a responder de la actuación del fiscal general del Estado, no para defender al Partido Popular, para defender la ley, la democracia, el Estado de derecho y el prestigio de nuestro país". "Tendrá que responder", agregó.

El líder popular aprovechó su alocución para alabar el "compromiso" del candidato del PP vasco a lehendakari, Antonio Basagoiti, y la labor de los dirigentes, concejales y militantes del partido que "han dado la cara en las circunstancias más difíciles en las que dirigentes políticos nunca tuvieron que dar la cara como ellos".

Asimismo, pidió el voto a todos aquellos que "quieren la derrota de ETA, a los que están cansados del nacionalismo, a los que rechazan la independencia, a los que se sienten españoles, que quieren ser ciudadanos de primera, los que quieren que sus hijos estudien en el idioma que mejor les parezca y los que quieren un gobierno que se preocupe por la economía y el empleo, y no lo que hacen Ibarretxe y Zapatero".

BASAGOITI,

Por su parte, Antonio Basagoiti, expresó su convicción de que "la única campaña con propuestas eficaces para salir de la crisis y alcanzar las libertades es la del PP" y aseguró que en el País Vasco "hay mucho PP y ni tres mangantes, ni las alcantarillas de la Moncloa ni las encuestas del CIS nos van a hacer desaparecer".

Ante unas 200 personas congregadas en el Palacio Euskalduna, en el acto de inicio de campaña electoral, Basagoiti expresó su "esperanza, ilusión y ganas" ante la próxima confrontación electoral.

"Porque tengo las ideas claras; porque somos un partido coherente, y porque somos la única alternativa al acuerdo oculto de estas elecciones. Pero en el País Vasco sí hay alternativa. Sí hay solución. Sí existe una opción distinta de las políticas de Ibarretxe o de sus hasta ahora socios, porque en el País Vasco hay Partido Popular", afirmó.

Basagoiti lamentó que las actuaciones de los nacionalistas hayan consistido en "en arrastrar el nombre del País Vasco por juzgados y tribunales", y la de los socialistas "en generar cada mes 200.000 parados convirtiendo la cola del paro en el punto de encuentro de López". "Sólo un Partido Popular fuerte es la fórmula para que las cosas cambien y mejoren en el País Vasco", aseguró.

Para el dirigente popular, existe una fórmula para "el verdadero cambio", consistente en que, "cuantos más escaños tenga el PP, más difícil será el manejo del PSE con los nacionalistas". "Nuestro resultado es el único que puede poner trabas matemáticas a las sumas de López y Pepiño Blanco", señaló.

Basagoiti recordó que los populares vascos se presentan ante los vascos con 700 propuestas y medidas "para garantizar la libertad y ganar en prosperidad". "Euskadi tiene presente y futuro. Sólo hace falta aplicar las recetas adecuadas. Existen las herramientas para mejorar: hay un estatuto de Guernica que permite solucionar nuestro problemas; un concierto económico para potenciar nuestra economía y una Constitución para toda la nación que nos garantiza derechos y libertades", concluyó.