Vascas.- Rojo asegura que está claro "como nunca" que el PSE no cederá el Gobierno si gana en escaños

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 13:01

Señala que las coaliciones con el PNV funcionaron, pero que "nada tienen que ver" los tiempos y que el PSE "no renunciará" a gobernar

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado y miembro de la Ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi, Javier Rojo, subrayó hoy que ante las próximas elecciones autonómicas vascas está claro "como no lo ha estado nunca" que el PSE no cederá el Gobierno si gana en número de escaños, por lo que el voto socialista, dijo, "es más útil que nunca".

"Lo tienen que tener claro los ciudadanos, por si en otros procesos electorales no lo tenían", advirtió Rojo en una entrevista concedida a Europa Press. Esta decisión impediría que se repitiese lo que en 1986: el PSE superó en dos escaños al PNV, aunque no en votos, y ambos partidos gobernaron en coalición, pero la presidencia fue para el nacionalista José Antonio Ardanza. "Se hizo lo que se tenía que hacer", zanjó Javier Rojo.

"Los tiempos hoy no tienen nada que ver con entonces", continuó el dirigente socialista, para explicar qué se vota el 1 de marzo en el País Vasco: "O sigue gobernando Ibarretxe o el cambio lo hace Patxi López, una cosa o la otra, no hay término medio". El presidente del Senado quiso "garantizar" que el PSE "no renunciará en ningún caso a liderar el cambio si el cambio se puede producir".

Javier Rojo no quiso ir más allá y suponer en quién podría apoyarse López para gobernar, de no lograr una mayoría absoluta. En su opinión, tampoco es lo que más preocupa a los votantes. "Lo que más les preocupa es saber que, si puedes liderar el cambio, no lo hagas", insistió.

En cuanto a si la mayoría para gobernar la dan los votos en urna o los escaños, el presidente del Senado aseguró que es en el Parlamento donde se gana. "En el Parlamento hay escaños, consecuencia del ordenamiento jurídico. Eso es lo que tenemos, escaños", subrayó.

IBARRETXE ES EL PNV

El dirigente socialista quiso insistir en que Juan José Ibarretxe, candidato del PNV de nuevo a la presidencia, es "pasado" porque, aun reconociendo "que ha hecho cosas importantes", no ha aprobado la asignatura a su juicio más importante de un gobierno, "la de la convivencia". "Y se ha suspendido en eso porque él nos ha enredado en cuestiones que no preocupaban más que a su familia, la nacionalista", añadió.

Tras las críticas a Ibarretxe, y preguntado si el PNV es diferente del 'lehendakari' de cara a un acuerdo con el PSE, Javier Rojo negó ninguna distinción porque el partido le ha elegido como candidato. "Cuando se plantea el debate de si Ibarretxe es el PNV, si el PNV es Ibarretxe, quien se va es Josu Jon de la dirección del PNV", zanjó.

Preguntado sobre si sería más fácil el entendimiento entre socialistas y PNV sin Ibarretxe al frente de este partido, Rojo respondió que "eso es ficción. Lo que hay en este momento es Ibarretxe, marca la política, la estrategia, el pensamiento del PNV".

En cuanto al PP, Javier Rojo tampoco quiso entrar en suposiciones sobre su postura tras el 1 de marzo. "Ese debate no lleva a ninguna parte. Lo que le gustaría al PP son dos cosas: ser la alternativa, cosa bastante improbable, o que no gane las elecciones el PSE", afirmó.

LAS LISTAS D3M Y ASKATASUNA

El dirigente vasco se refirió también a la posibilidad de que la denominada izquierda abertzale presente listas electorales legales. Aseguró que no tiene idea de quiénes componen la denominada plataforma D3M, ni Asktasuna, y que hay que tomar este asunto "con tranquilidad" porque los instrumentos de investigación y legales "son cada vez más exactos" y determinarán quién puede presentarse y quién no.

Javier Rojo no quiso tampoco abordar a quién beneficiará más o menos, a la hora de repartir escaños, la presencia de una de estas listas. Preguntado por si se imagina un Parlamento vasco, tras las próximas elecciones, sin que ninguna de esas candidaturas llegue a tener representación, respondió: "Me imagino un Parlamento vasco donde toda la Cámara represente la decencia, la honestidad y la honorabilidad de un pueblo, cosa que hasta ahora no teníamos. La pluralidad existe en democracia, lo que no existe son bandoleros en las instituciones".

CAMPAÑA PROPIA

Javier Rojo aseguró que hará campaña en el País Vasco porque, además de ser senador por Álava y miembro de la Ejecutiva del PSE, ocupa el número 25 de la lista que el PSE ha presentado por aquel territorio.

"Efectivamente, va a ser una campaña muy vasca, muy autónoma, lo que no quiere decir que tengamos diferencias ni nada en contra de la dirección del PSOE", confirmó, preguntado por la presencia de ministros y dirigentes nacionales en el País Vasco.

Rojo recalcó que el PSE "es más PSOE que el PSOE", pero que en esta campaña electoral quieren "que se discuta y hable del proyecto de los socialistas vascos". "Y lo queremos explicar los socialistas vascos: este es el contrato social que queremos con la sociedad vasca".

AYUNTAMIENTOS DE ANV

Por otro lado, y sobre los ayuntamientos gobernados por ANV, Javier Rojo aseguró que se está tratando de "normalizar" una vida que es "complicada" y que existe "miedo" entre los ediles que no pertenecen a ANV y que han de tomar la decisión de presentar o apoyar una moción de censura.

Rojo aseguró que la campaña electoral no ha paralizado la búsqueda de fórmulas para que ANV deje de gobernar en los ayuntamientos donde no tiene mayoría absoluta y aseguró que desde su partido se está haciendo "todo lo que se puede hacer".

Dicho esto, añadió sin embargo que los políticos que ejercen su actividad en el País Vasco tienen una familia que se ve condicionada por su labor y defendió que se tenga "cierta comprensión" por ello hacia determinadas actitudes. "La democracia no tiene que dar héroes", subrayó, para aclarar a continuación que no quería con ello "justificar nada".

"Nada tiene que ver vivir en una zona urbana importante que en un pueblito pequeño donde te condiciona desde que te levantas hasta que se acuestas todo lo que haces", concluyó.