Vascas.- Rojo pide a los ciudadanos que voten en lugar de "criticar en la tasca sobre lo que no les gusta"

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 14:02

Afirma que España no ha reducido su presencia internacional sino el número de delegados porque "el presupuesto sólo ha subido un 0,6%"

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, reclamó hoy a los ciudadanos que ejerzan la "gran responsabilidad" de participar en las elecciones vascas del próximo 1 de marzo y "critiquen menos en la tasca, en el colegio o en la calle sobre lo que no les gusta". A su juicio, los dirigentes nacionalistas "han tenido demasiados años" para poner fin a "una minoría" que "amarga la vida" y "deteriora la convivencia" en el conjunto de la sociedad, por lo que ha llegado el momento de "dar el testigo a otro".

En declaraciones a Tele5 recogidas por Europa Press, Rojo defendió que corresponde al proyecto liderado por el candidato socialista Patxi López impulsar un "cambio" en el País Vasco desde la "serenidad, la tranquilidad y la reflexión, y entendiendo lo positivo que ha hecho" el actual lehendakari, Juan José Ibarretxe. "No con trincheras, sino con puentes, no con enfrentamientos sino con comprensión", agregó.

De esta forma, Rojo ahondó en la necesidad de "no hablar más de nacionalistas y no nacionalistas" y empezar a hacerlo del conjunto de los ciudadanos para así comenzar a mirar hacia el futuro y dar respuesta a los problemas de la población. Además, llamó a "los señores de la izquierda abertzale a decidir qué es lo que quieren ser de mayores" y a "tener la valentía de dar un paso hacia delante y decir hasta aquí hemos llegado".

"En Euskadi el miedo está dentro de nuestra vida y de nuestras casas", lamentó, para reprobar que hay "demasiados héroes" en lugar de "ciudadanos comprometidos" y recalcar que el cambio de gobierno es "imprescindible" para "no defraudar a los compañeros que se han sacrificado y hemos dejado atrás".

Sobre la representación española en el marco internacional, el presidente del Senado aseguró que "la voz de los españoles es muy importante en el mundo" y el país no ha reducido su presencia internacional sino el número de sus delegados. "Hemos tratado de ser consecuentes con la realidad, el presupuesto ha subido sólo un 0,6%. Ahora eso no quita para que lo fundamental, lo imprescindible, lo hagamos", argumentó.

CONFÍA EN QUE SE REÚNA LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Preguntado sobre el momento en que se celebrará la Conferencia de Presidentes Autonómicos, respondió que es responsabilidad del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, convocarla y confió en que lo haga durante los próximos meses porque así "lo obliga el reglamento y es importante para los intereses de los españoles". De todos modos, matizó que "siempre" se trata de no interferir los periodos electorales, por lo que cabe esperar a que se reúna tras la celebración de los comicios vascos y gallegos.

Dicho esto, Rojo se declaró un "gran defensor" de reformar "sin complejos" la Cámara Alta aunque reprochó la falta de voluntad y de acuerdo político que existe, a su juicio, para llevarla a cabo. "Falta un poquito más de generosidad entre todos para entender que es mucho más lo que nos une de lo que nos separa y es mucho más lo que nos perdemos como consecuencia de no hacer la reforma", remachó.

Rojo también enfatizó que el Estado de las autonomías es "infinitamente mejor que todo lo que tuvimos en el pasado" porque "ha quedado demostrado" que la descentralización se consigue un mayor acercamiento a los ciudadanos.