Vascas.- La similitud entre la cartelería de D3M y Batasuna, entre las pruebas policiales que vinculan a ambos partidos

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 19:49

Uno de los candidatos de Askatasuna en 2001 acudió a la presentación de la nueva plataforma 'abertzale' que se celebró en Bilbao

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las similitudes existentes entre los símbolos utilizados en los carteles de Democracia Hiru Milloi (D3M) y la formación ilegalizada Batasuna constituyen una de las pruebas incluidas en los informes policiales que prueban los vínculos con organizaciones de la izquierda abertzale de los dos nuevos partidos que pretenden presentarse a las próximas elecciones autonómicas vascas, informaron hoy fuentes cercanas a la investigación.

La formación D3M utiliza como anagrama presente en todos sus carteles una imagen que evoca el contorno geográfico de Euskal Herria --incluyendo Navarra y las regiones francesas Zuberoa, Lapurdi e Iparralde-- pintada con un fuerte color rosa fucsia.

Según las citadas fuentes, este símbolo guarda grandes similitudes con una de las imágenes empleadas con gran frecuencia por Batasuna, que emplea la misma silueta del mapa, en este caso coloreada con otros tonos o adornada con distintos dibujos.

PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA

Entre las pruebas recogidas en los informes policiales también figura la integración en D3M de dirigentes que pertenecieron a formaciones ilegalizadas por su vinculación con la organización terrorista ETA, como Herri Batasuna (HB), Batasuna o Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Así, en la presentación de la candidatura de D3M, que se celebró el pasado 10 de enero en Bilbao, participaron una quincena de personas, entre las que se encontraban los ex dirigentes de HB Julen Aginako e Itziar Aizpurua, la ex dirigente de Batasuna Idoia Ibero o los representantes y ex candidatos de ANV Ane Legorburu y Unai Urruzuno.

Este último, además, formó parte de la candidatura que Askatasuna presentó en 2001 por la provincia de Vizcaya y era responsable de ANV en Ondarroa (Vizcaya). Sobre él pesa al menos un expediente sancionador por la convocatoria de manifestaciones que incumplían la Ley de Seguridad Ciudadana.

A la presentación de la candidatura de D3M también asistieron la que fuera portavoz de AuB, Itziar Lopetegi; la abogada Haizea Ziluaga; Ane Muguruza, hija del diputado de HB Josu Muguruza, asesinado por los GAL; y el representante de Euskal Herrian Euskaraz (EHE) Gabi Basáñez.

Los dirigentes de esta nueva plataforma se declararon abiertamente como "independentistas", "abertzales" y "de izquierdas", y pidieron "miles y miles de firmas" que les permitan estructurarse en plataforma electoral y concurrir a los comicios vascos del próximo 1 de marzo.

"VINCULACIÓN HISTÓRICA"

Los informes policiales remitidos a la Audiencia Nacional sobre las candidaturas de las formaciones Demokrazia Hiru Milloi (D3M) y Askatasuna permiten "establecer una vinculación histórica" entre estos dos partidos y Batasuna, Herri Batasuna y otros grupos de la izquierda abertzale, confirmaron hoy fuentes jurídicas que precisaron que estos datos se encuentran ya en poder de la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo.

Los análisis sobre las dos formaciones han sido elaborados por la Guardia Civil, la Ertzaintza y el Cuerpo Nacional de Policía por encargo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que abrió el pasado viernes diligencias previas de investigación sobre ambos partidos.

Los datos fueron recibidos ayer por el departamento dirigido por Javier Zaragoza y remitidos a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, al frente de la que se encuentra Antonio Narváez.

Los informes también revelan que dirigentes de D3M y Askatasuna han participado, convocado y organizado actos políticos relacionados con actividades de la izquierda abertzale y sus grupos afines, agregaron las citadas fuentes.