Vascas.- Sindicatos policiales apuestan por que un Gobierno no nacionalista permita "despolitizar" la Ertzaintza

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 15:20

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos policiales valoraron hoy de forma positiva la posibilidad de que un gobierno sin presencia nacionalista se ponga al frente del Ejecutivo vasco y argumentaron que se aumentará el grado de coordinación entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzaintza. Desde la Confederación Española de Policía (CEP) confían en que la policía autonómica vasca "no estará tan politizada", mientras que desde la Unión Federal de Policía (UFP) creen que "antes estaba atada de pies y manos".

El portavoz de la CEP, Lorenzo Nebreda, declaró a Europa Press que la existencia de un gobierno constitucionalista en el País Vasco podrá acabar con "la ambigüedad" en materia antiterrorista que ha llevado a cabo el PNV en los últimos años. A su juicio, la formación liderada por Juan José Ibarretxe ha defendido "una actuación veleta" y puso como ejemplo que "no ha condenado" de forma "firme y sincera" algunas de las actuaciones perpetradas por grupos radicales.

"No sé si va a haber más detenciones o no, pero los vascos ganarán en tranquilidad", añadió, para indicar que la Ertzaintza se ha convertido en un objetivo de la banda terrorista ETA cuando "ha empezado a asumir competencias y a hacer caso omiso de recomendaciones del entorno abertzale". Así, recalcó que la Policía Vasca es ahora uno de los principales instrumentos en la lucha contra el terrorismo.

COLABORACIÓN INSUFICIENTE

El presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Angel Fuentes Gago, confió en que independientemente del Gobierno que se forme tras los comicios haya "un toque de atención" al PNV y se lleve a cabo un "cambio" en política antiterrorista y una colaboración "verdadera y seria" de la Ertzaintza "a todos los niveles". A su entender, la colaboración ofrecida por la Ertzaintza "no ha sido todo lo contundente" que podría haber sido.

Por su parte, el portavoz de UFP, Alfredo Perdiguero, confió en que con un cambio político en el País Vasco "valga para erradicar la violencia" con detenciones y "cerrando los grifos de ingreso" de candidaturas cercanas a Batasuna en terreno político. De todos modos, abogó por esperar a ver cuál es la actuación del nuevo lehendakari y por "dejar trabajar" a los ertzainas.

Reconoció que el traspaso de un Ejecutivo liderado por el PNV supone un cambio "radical" aunque recordó que el candidato socialista Patxi López "se entrevistó con Otegi". "Esperemos que actúe como tiene que hacerse. La Ertzaintza quiere trabajar igualmente", resumió.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), su portavoz Begoña Romero, apoyó el cambio a un gobierno constitucionalista porque se alcanzará un mayor grado de colaboración entre la Policía vasca y la Policía Nacional y la Guardia Civil. "Siempre estaremos al lado de nuestros compañeros. Entendemos que se mejorará la coordinación", concluyó.