Vascas.-Urkullu advierte de que está en manos de la sociedad evitar el triunfo del "pacto antinatura" de PSE, PP y UPD

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 12:19

PNV propone evitar que la impugnación por el Estado de normas adoptadas en Euskadi no suponga su "suspensión automática"

VITORIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió hoy de que la sociedad vasca tiene "en sus manos" la posibilidad de evitar el triunfo de "la estrategia sin escrúpulos" y "el pacto antinatura" entre PSE-EE, PP y UPD para "desalojar" al partido jeltzale del Gobierno vasco.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV, acompañado por el lehendakari y candidato a la reelección, Juan José Ibarretxe, presentó en Vitoria el programa de su partido para las elecciones del 1 de marzo, compuesto por 700 propuestas y 25 objetivos estratégicos.

Entre los contenidos del programa del PNV, que hace especial incidencia en la lucha contra la crisis económica, se incluyen diversas medidas para reforzar el autogobierno vasco. Una de ellas plantea la creación de un sistema de relación "equitativo" con el Estado, de forma que "la impugnación por el Gobierno del Estado de las disposiciones, normativas y resoluciones adoptadas por las instituciones vascas no suponga la suspensión automática de las mismas".

Tras censurar la anulación de las listas de D3M y Askatasuna por parte del Tribunal Supremo, Urkullu manifestó que "después de esta estrategia consumada, los primeros datos electorales con los que parecen contar en función de que ese mundo (la izquierda abertzale) no esté presente en las instituciones hace que la coalición PSE, PP más Rosa Díez (UPD) pueda apuntar a tener una mayoría conjunta mayor que la que pueda conseguir el PNV".

El dirigente 'jeltzale' denunció que esa mayoría estaría conformada "desde intereses contrapuestos, pactos antinatura" pero con el objetivo común de "desalojar al PNV de la responsabilidad de Gobierno". "Está en manos de la sociedad vasca que esta estrategia sin escrúpulos pueda triunfar", advirtió.

(Habrá ampliación)