16 de octubre de 2019
3 de enero de 2009

Vascas.- De la Vega cree que la "premura" en la convocatoria responde a que Ibarretxe busca "frenar el ascenso del PSE"

NUEVA DELHI, 3 Ene. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apuntó hoy que la "premura" del lehendakari para convocar las próximas elecciones en el País Vasco, que según anunció Juan José Ibarretxe se celebrarán el próximo 1 de marzo, puede "dar la impresión" de que responde más a "intereses partidarios" que a los de los ciudadanos, ya que el jefe del Ejecutivo vasco, en opinión de la vicepresidenta, podría querer "frenar el ascenso" del PSE.

En concreto, y aunque aseguró que los presidentes autonómicos tienen "plena potestad" para elegir la fecha de celebración de elecciones, De la Vega indicó que detrás de esta decisión podrían estar las tendencias mostradas por los sondeos de opinión, que "no les son favorables" al PNV. "Probablemente intente tratar de frenar el ascenso del Partido Socialista de Euskadi", indicó la vicepresidenta, que, no obstante, calificó este esfuerzo de "inútil", porque "los ciudadanos piden y quieren cambio en Euskadi".

"Y cuando los ciudadanos quieren un cambio, los ciudadanos creen en el cambio, yo creo que es una fuerza imparable", agregó la número dos del Ejecutivo, que puso como ejemplo de ello lo que ocurrió en España "hace cinco años" con la victoria socialista o en Estados Unidos, con la elección del demócrata Barack Obama. "Yo creo que la fuerza del cambio es imparable", remachó.

La vicepresidenta primera del Gobierno hizo estas declaraciones en la Embajada española en Nueva Delhi, tras reunirse con la presidenta del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y antes de encontrarse con la colectividad española en India, hasta donde llegó hoy en su primera visita oficial, que le llevará también a Bombay, Bangalore y Anantapur.