26 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Los vascos consideraban, antes del alto el fuego, que el principal problema era la vivienda y, después, el terrorismo

Aumenta en el último año la preocupación por la delincuencia e inseguridad y el incremento de la inmigración

BILBAO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los vascos consideraban, antes de que ETA decretara la tregua permanente, que el principal problema era la vivienda, seguido del terrorismo y, en tercer lugar, el paro, según el Sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

El sondeo, realizado entre el 2 y el 20 del pasado mes febrero -algo más de un mes antes de que ETA decretara el cese de su actividad- entre 2.872 personas, refleja que el 40% de la ciudadanía vasca creía a principios de este año que el principal problema era la vivienda, mientras que el 37% consideraba que era el terrorismo y el 35% el paro.

Por detrás, se encuentran la delincuencia y la inseguridad (21%), la inmigración (14%), la inflación (11%), la situación económica (9%) y las pensiones (7%). Por su parte, son pocos los que mencionan el sistema de salud y el sistema educativo (4%), los impuestos y la protección del medio ambiente (3%), el transporte público (2%) y la defensa y política exterior (1%). Además, un 4% apunta otros problemas diferentes como el conflicto político o la situación política vasca.

En comparación con 2005, ha descendido ligeramente la percepción de la vivienda, el terrorismo y el paro como principales problemas, pese a seguir considerándolos los más relevantes. También se menciona menos el incremento de los precios, la inflación y la situación económica. Por el contrario, aumenta la preocupación por la delincuencia e inseguridad y de la inmigración.

Pese a que la mayoría de los colectivos coinciden en la percepción de los principales problemas en Euskadi, los mayores de 64 años se muestran más preocupados por la delincuencia y las pensiones, mientras que los simpatizantes de EHAK creen que es "tanto o más" preocupante que el terrorismo, el incremento de los precios y otras cuestiones, entre las que destaca el conflicto vasco.

La vivienda es el tema más mencionado en Gipuzkoa por la juventud, los de EHAK o Aralar, mientras que el terrorismo es lo que más preocupa en Bizkaia, sobre todo entre los mayores de 29 años y los simpatizantes socialistas y populares. También en territorio vizcaíno se le da mucha importancia al paro -entre la gente de edades por debajo de los 65 y los votantes de EB-, y la delincuencia, además de la situación económica y el incremento de los precios.

COMPARACION CON EUROPA

El sondeo indica que, mientras en Euskadi el problema más mencionado es el de la vivienda (49%), en el ámbito europeo es uno de los que menos se cita (5%) y el que más preocupa es el del paro (44%).

El terrorismo, con una media europea del 14%, recibe una mención muy desigual, ya que en los Países Bajos, Reino Unido, Dinamarca y España obtienen porcentajes similares a los de la Comunidad Autónoma Vasca. Sin embargo, en el resto de los estados, las cifras son bastante inferiores. También precupa en Europa la situación económica (26%), el sistema sanitario (15%) y el incremento de los precios (17%).