Vázquez (BNG) ve que el Gobierno busca "frenar la fusión" al paralizar la Ley de cajas y pide a Feijóo recurrir el FROB

Actualizado: sábado, 30 enero 2010 14:06

Anuncia que convocará a las fuerzas políticas y sociales de Galicia para "reaccionar" contra la actuación del Ejecutivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, acusó hoy al Gobierno central de tratar de "frenar la fusión" de las entidades de ahorro gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- mediante la presentación de un recurso de inconstitucionalidad que paralizaría la Ley de cajas. Esta norma fue modificada el pasado diciembre por el Parlamento gallego con los votos a favor del Grupo del Partido Popular y del de los nacionalistas.

En esta dirección, Vázquez pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que no se limite a lamentarse y, efectivamente, ponga encima de la mesa las armas políticas que tiene". Así, le reclamó que presente un recurso de inconstitucionalidad contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), decreto ley aprobado por el Ejecutivo central en junio de 2009. "Eso se lo venimos demandando desde hace tiempo y no puede esperar más", recalcó.

Durante su presencia en la manifestación convocada por la Plataforma en Defensa do Sistema Público Galego de Servizos Sociais en Santiago, el líder de la formación frentista consideró que la petición del Gobierno central de un dictamen al Consejo de Estado sobre la Ley de cajas gallega es "un ataque a la autonomía" de la Cámara autonómica e interpretó que "pone de manifiesto que esta ley es buena" para Galicia.

"Hay quien habla sorprendentemente de vías de diálogo; yo no sé muy bien cómo es posible que leyes aprobadas por un Parlamento haya que dialogarlas con el poder central. Es una cosa extrañísima", reprobó Vázquez.

Por ello, a preguntas de los periodistas, el portavoz nacional del BNG recomendó al Ejecutivo socialista "pensar" el recurso "que al parecer está decidido a presentar". "No es un recurso exclusivamente contra la Ley de cajas, nada de eso", incidió, para concluir que lo que pretende es "frenar la fusión de las cajas gallegas".

Al respecto, criticó la posición "diferente" que manifiestan el Banco de España y el Gobierno --"y por lo tanto el PSOE"-- en el caso gallego con respecto a la actitud demostrada en otras comunidades "donde fomentan las fusiones", entre las que citó a Andalucía y Cataluña.

Por último, el portavoz del BNG anunció que la formación nacionalista convocará a las fuerzas políticas y sociales de Galicia --a ser posible, la semana que viene-- con el propósito de "reaccionar contra esta actuación del Gobierno central".

A su juicio, la sociedad gallega "tiene que reaccionar" porque con el futuro financiero de la comunidad "se juega" que los ahorros de los gallegos "sirvan a la economía productiva de este país o permitir que el Gobierno se salga con la suya para poner esos ahorros al servicio del desarrollo económico y social de otros territorios". "No lo debemos permitir", reiteró.

"PASAR A LA ACCIÓN"

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich --también presente en la concentración--, hizo hincapié en que "hay que pasar a la acción" y presentar "ya" el recurso contra el Decreto Ley 9/2009 que aprueba el FROB. "Ese sí invade competencias gallegas", reprobó.

Si el jefe del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo, no recurre ese decreto "habrá que pensar que es cómplice del PP en Madrid", consideró el diputado nacionalista, tras lo que insistió en que "no es momento de declaraciones", en alusión al pronunciamiento ayer del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.

"Hay un mandato del Parlamento gallego, que tiene la iniciativa del BNG, que obliga a la Xunta a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto Ley 9/2009 que aprueba el FROB", destacó.

Así, "cuando el Gobierno español da los primeros pasos para recurrir la ley gallega", Aymerich afirmó "no entender a qué está esperando" el presidente de la Xunta. "Es el momento de pasar a los hechos e impugnar en el --Tribunal-- Constitucional un decreto ley que invade competencias gallegas y que pone a nuestras cajas en manos de entidades foráneas", reivindicó.