Vázquez (PSdeG) ve "histérico" a Feijóo en el diálogo de las cajas y cree que busca "culpable para no asumir su fracaso"

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 20:42

Insiste en "dejar tranquilas" a los entes crediticios porque "cuando el Gobierno está callado, el proceso avanza"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, aseguró hoy que "histérico" constituye "la palabra clave" para definir al Gobierno de la Xunta y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, en este momento de las conversaciones entre los agentes implicados en el futuro financiero gallego y consideró que el máximo mandatario "está trabajando para buscar un culpable y no asumir su fracaso".

Para el líder de los socialistas gallegos, el Ejecutivo autonómico está "histérico" porque "es prisionero" de "todas las mentiras" que, en su opinión, ha contado hasta ahora durante este proceso. "Y algún día no muy lejano tendrán que explicar los datos que Feijóo le contó a Galicia", apostilló para concluir que los gallegos "ya tienen claro que se les mintió".

Así, Manuel Vázquez diagnosticó que Feijóo "está trabajando en dos salidas posibles", es decir, "si sale mal, buscar un culpable para no asumir su fracaso" y, si esto sale con un acuerdo entre las cajas, "apropiarse de un pacto que es absolutamente financiero, supervisado por el Banco de España".

En este sentido, se refirió a las palabras pronunciadas ayer por el máximo mandatario autonómico en las que aseguró que "la historia colocaría a cada uno en su sitio" para asegurar que, en este punto, coincide con su opinión. "A él ya le está poniendo: pasó de decir una cosa a justamente la contraria", constató.

El secretario xeral del PSdeG puso de manifiesto que el dirigente autonómico "cambia permanentemente" de criterio, para "gestionar sus errores". "El PP, Feijóo y Rueda (conselleiro de Presidencia y número dos del PPdeG) tendrán que explicarle a toda Galicia como es posible que pasen de pedir la cabeza de Gayoso a poner a Gayoso a la cabeza de las negociaciones entre las cajas", expuso.

Del mismo modo, indicó que tendrán que dar explicaciones de "como es posible que el recurso de Madrid y los socialistas gallegos bloqueen el diálogo al tiempo que insisten en que el diálogo sobre la fusión se está intensificando". "Lo que no puede ser cierto es una cosa y la contraria", evidenció.

"DEJAR TRANQUILAS" LAS CAJAS

En este contexto, el dirigente socialista pidió "dejar a las cajas tranquilas" y, en concreto, insta al presidente gallego a que "deje de estorbar" en el proceso de diálogo. "Cuando el Gobierno está callado, el proceso avanza; cuando el Gobierno habla, este proceso se para", observó. "Por eso creo que Feijóo y Rueda tienen que dejar de manipular, de controlar y de mentir", aseveró.

Asimismo, insistió en que es necesario "dejar hablar a las propias entidades", como --reivindicó-- "ha hecho desde el primer día el PSOE". "Que hablen las asambleas y el Banco de España, de ahí tiene que salir el futuro de las cajas", sentenció.

Además, Manuel Vázquez, que incidió en que Feijóo está "muy nervioso", entendió que el Gobierno gallego "algún día tendrá que explicar a este país como es posible que con 38 diputados --que es la mayoría absoluta, indicó-- todo lo que les sale mal es por culpa de los socialistas gallegos".