28 de marzo de 2020
30 de diciembre de 2014

Un vecino de Cabrils demanda al Govern por usar el censo del Idescat para publicidad de la consulta

BARCELONA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vecino de Cabrils (Barcelona) Alejandro Rusiñol ha formalizado este martes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una demanda contra la Generalitat por utilizar el censo del Institut d'Estadística de Cataluña (Idescat) para enviar la publicidad sobre el 9N.

Según la demanda, Rusiñol alega que no ha dado ningún consentimiento para la cesión de sus datos personales, por lo que existe una vulneración de los derechos fundamentales de los ciudadanos y de la Ley de Estadística de Cataluña, con lo que se quebranta el secreto estadístico.

En el escrito se recuerda que el derecho fundamental de la protección de datos deriva de la Constitución, y atribuye a los ciudadanos la disposición de los mismos.

Por ello, critica que la Generalitat haya utilizado los datos del Idescat "con fines distintos para los que fueron recabados" y sin haber obtenido una autorización previa por parte del ciudadano.

Rusiñol logró en julio que el juez impidiera al Ayuntamiento de Cabrils ceder los datos del padrón, alegando que el consistorio no tiene competencia para cederlos y que la Generalitat tampoco la tiene para convocar una consulta sobre la independencia de Cataluña.