Los vecinos recaudan dinero para arreglar los transformadores que mantienen sin luz la Cañada Real (Madrid)

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 21:05

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del sector 4 y 5 de la Cañada Real Galiana están recaudando dinero puerta por puerta para hacer un fondo común y arreglar los transformadores, gestionados por ellos mismos, que se encuentran averiados desde el pasado lunes y mantienen sin luz a miles de habitantes de la vía pecuaria.

En declaraciones a Europa Press, el representante de los vecinos, Miguel Martín, señaló que cada familia aportará unos 200 euros para subsanar la avería, que se produjo tras la explosión del generador de energía, probablemente debido a una sobrecarga ante la gran cantidad de radiadores que los habitantes de la Cañada han enchufado esta semana por las bajas temperaturas.

Los propios vecinos instalaron hace 15 años estos dos transformadores y los engancharon a unos postes de luz de fincas cercanas, ya que la mayoría de las viviendas de la Cañada son ilegales y no tienen un distribuidor eléctrico autorizado que les administre luz. Los vecinos gestionan el suministro y cada uno paga una mensualidad para arreglar las averías, como en este caso, aunque la mayoría no paga y han acumulado una deuda de 167.000 euros.

Tras la avería, la situación de los residentes se ha agravado por culpa del frío y la lluvia. "Nos estamos planteando denunciar al Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid por presiones contra los vecinos de la Cañada y por tratarles inhumanamente. Llevamos varios días sin luz y con el terreno totalmente encharcado y ni si quiera nos han contestado", declaró Martín.

En este sentido, los profesores del colegio público El Olivar, donde estudian más de un centenar de niños de la vía pecuaria, mostraron su solidaridad con la situación que actualmente viven los menores y pidieron una solución al problema.

"Nosotros no nos negamos a pagar ni luz ni agua, sólo necesitamos que nos pongan las servicios mínimos. Ni el Canal de Isabel II ni Unión Fenosa se quieren reunir con nosotros para que nos instalen agua y luz", lamentó, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación de vecinos del Sector 4.

Esta fuente señaló que además, con el dinero que recaudan entre los vecinos que pagan la cuota, están arreglando el camino y el alcantarillado de la Cañada. "Simplemente para vivir como personas", finalizó.