De la Vega aboga por fomentar la relación bilateral con India, cuya presidenta iniciará hoy una visita oficial

Actualizado: martes, 21 abril 2009 9:25

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abogó ayer por fomentar y profundizar las relaciones bilaterales con India, cuya presidenta, Patribha Patil, iniciará hoy su primera visita de Estado a India, ha informado el Ministerio de la Presidencia.

De la Vega recibió ayer al Patronato de la Fundación Consejo España-India, entidad constituida en marzo pasado por empresas de diferentes sectores españoles con el fin de promover la cooperación entre los dos países en los ámbitos científico, cultural y académico y fomentar las relaciones económicas, comerciales y empresariales.

En este encuentro, la vicepresidenta mostró la voluntad de España de fomentar y profundizar las relaciones bilaterales con India, considerado fundamental en la política exterior española hacia Asia y el Pacífico, informó el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

Para Fernández de la Vega, la creación de esta entidad es un ejemplo de la necesaria implicación de la sociedad civil en la apertura de España hacia el exterior y en la búsqueda y promoción de intereses comunes en las relaciones internacionales.

Al mismo tiempo, esta Fundación permitirá fomentar la expansión del español y el intercambio cultural y educativo, además de potenciar la investigación y el desarrollo tecnológico, señala la misma nota.

India se está constituyendo como uno de los países emergentes de mayor importancia en el contexto global. Así lo ha entendido el Gobierno, que durante la pasada y presente legislatura ha volcado sus esfuerzos en las relaciones bilaterales, afirma el comunicado.

El presidente del Gobierno visitó este país en 2006, viaje al que siguieron después los del ministro de Industria, Comercio y Turismo en diciembre y de la vicepresidenta primera en enero de 2009.

El Plan Integral de Desarrollo de Mercado para India, la próxima apertura de un Instituto Cervantes en Delhi, la puesta en marcha de una oficina comercial, la reciente inauguración del Consulado General en Bombay, los contactos entre Universidades y las posibilidades para la inversión y exportación española, son muestra de las perspectivas de futuro de las relaciones entre ambos países.

Por parte del Gobierno, participaron en la reunión, presidida por De la Vega, el embajador de España en India, Ion de la Riva; la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; la directora del departamento de Educación y Cultura de Moncloa, Marifé Santiago; el director general de Política Exterior para Asia y Pacífico, José Eugenio Salarich y la coordinadora general de la Fundación, Berta Fuertes.

En representación del mundo empresarial y de la sociedad civil, estuvieron presentes los presidentes de Chaincorp, Mohan Chainani; FCC, Baldomero Falcones; Fundación Santander, Antonio Escámez; AGBAR, Jordi Mercader; Fundación Focus y vicepresidente ejecutivo de Abengoa; José B.Terceiro; Garrigues, Antonio Garrigues; Isolux Corsan, Luis Delso y OHL, Juan Miguel Villar.

También asistieron el vicepresidente de Técnicas Reunidas, Manuel Valencia; la directora de Desarrollo de Negocio de Asia del BBVA, Victoria Rodríguez Bueno; el director general Internacional de Acciona, Frank Geraldin; el director general de ESADE, Carlos Losada y el director internacional de Estrategia y Desarrollo Corporativo de Gas Natural, Narcís de Carreras.

También se espera la asistencia del director de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Corporativa de Repsol, Arturo Gonzalo; el director corporativo de Relaciones Internacionales de Abertis Infraestructuras, Sergi Loughney; el director general de Isolux Corsan, Álvaro Rengifo; el director de Área de Instituciones Financieras de La Caixa, Joan Rosas; el socio director de Price Waterhouse Coopers, Alan D'Silva y el director de Casa Asia en Madrid, Fernando Delage.