De la Vega acusa al PP de estar "sólo preocupado" por "recuperar el poder, al precio que sea y caiga quien caiga"

Actualizado: domingo, 17 diciembre 2006 17:00

Etelvina Andreu asegura que si gobierna en Alicante, no se instalará la planta de biodiésel en el puerto

ALICANTE, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusó hoy al PP de estar "absolutamente imbuido en sus asuntos" y de estar "sólo preocupado en ver cómo recupera el poder, el poder por el poder, al precio que sea y caiga quien caiga", por lo que consideró que va a estar "mucho tiempo en los cuarteles de invierno".

María Teresa Fernández de la Vega hizo estas declaraciones en el acto de presentación de la candidata socialista a la alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu.

Durante su intervención, la vicepresidenta auguró que el PP "no va a volver porque no son capaces de recuperar la confianza de los ciudadanos, están absolutamente imbuidos en sus asuntos, no son capaces de preocuparse de sus necesidades reales".

A su juicio, "están sólo preocupados de ver cómo recuperan el poder, el poder por el poder, al precio que sea y caiga quien caiga, vaya tropa, una tropa que va a estar muchos años en los cuarteles de invierno, qué os voy a decir yo a vosotros en la tierra de Eduardo Zaplana y de Díaz Alperi".

"Desde el día que ganamos las elecciones, desde el día que en la puerta de la calle Ferraz le gritaban al presidente Zapatero, todavía no presidente, no nos defraudes, no ha dejado de escuchar a los ciudadanos, de respetarlos porque los respetamos cuando reconocemos nuevos derechos", según destacó.

Además, añadió, el PP "no va a volver ni se va a dar marcha atrás porque hay una razón todavía más importante: cuando una persona sufre discriminaciones, violencia, carece de autonomía y sabe que la ley está a su lado, que los derechos que les confiere la ley le van a garantizar que se acaba la discriminación, la violencia y que tenga autonomía no hay manera de retroceder porque la gente, con esos derechos incorporados en su estatuto de ciudadanía, jamás lo va a consentir".

La vicepresidenta recalcó que ésa es "nuestra apuesta, impulsar reformas con un efecto directo en la calidad de vida de los ciudadanos" y ésa es "la libertad conquistada, esa es la igualdad conseguida, llega para quedarse, no puede haber vuelta atrás, ni la ha habido ni la habrá".

Asimismo, resaltó que los socialistas están desarrollando una labor basada en "los hechos". De este modo, manifestó que cuando se gobierna "no es suficiente la retórica, nuestras apuestas de futuro no van con la retórica, hay que demostrar las cosas con hechos y con compromisos y los socialistas tenemos merecida esta carta de presentación".

A este respecto, apostó por "una política de agua y de suelo que trate estos temas como lo que son, temas estratégicos, en los que hay que invertir en multitud de ámbitos, como está haciendo este Gobierno con la política del agua y el desarrollo sostenible, como está invirtiendo en esta comunidad, donde sabemos que después de tres años de sequía no ha faltado el agua, ni va a faltar".

También aludió las inversiones del Gobierno en la provincia, entre las que destacó el AVE, la A-7 y el Aeropuerto de Alicante, así como a los 1.700 millones de euros en actuaciones medioambientales. A pesar de esto, según dijo, la Generalitat gobierna la comunidad "como un fortín", negando las inversiones.

NUEVA GENERACION

Ante estos hechos, la vicepresidenta consideró que los ciudadanos de la Comunitat Valenciana se darán cuenta y eso "se traducirá en votos", tanto en la administración autonómica como en las locales, donde se presenta Etelvina Andreu, que pertenece a "esa generación de mujeres que se ha formado y tiene una familia" y que además es "alicantina por los cuatro costados".

En esta línea, resaltó su "formación", así como "sus principios, convicciones y coraje", frente a un alcalde, Luis Díaz Alperi, a quien tachó de "misógino" y de "lumbrera" por decir que a Andreu "le faltaba un hervor, cuando "quizá debería controlar el grado de cocción suyo".

Por su parte, la candidata, Etelvina Andreu, se presentó y aludió a la uve de su nombre como "la uve de valor, de vigor, de vida, de voluntad y de victoria" para conseguir que Alicante "vuelva a ser 'la millor terreta del món' y que progrese".

Así, pidió a los que han votado al PP las últimas tres elecciones que "no se resignen" porque "no es verdad que vale más lo malo conocido que lo bueno por conocer" porque lo dice alguien que "quiere que tiremos la toalla". "Yo no lo voy a tirar y vosotros tampoco", según dijo.

La candidata socialista apostó por "recuperar los espacios públicos de la ciudad que el Ayuntamiento no está cuidando" y expuso sus propuestas de bonotaxis para personas con discapacidad, un plan general "sin demora pero con luz y taquígrafos y la participación de todos".

Además, criticó que el alcalde "le pida ahora a Zapatero lo que durante ocho años no le pidió al señor Aznar ni le pide a Camps" y aseveró que en caso de ganar ella pedirá "lo que Alicante se merece", tanto a Zapatero como si el líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, ocupa la presidencia del Consell.

Finalmente, la también subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante dijo que no quiere "humos" en la ciudad y reiteró su oposición a la planta de biodiésel en el Puerto de Alicante. "Los socialistas decimos que no al biodiésel en el puerto", apostilló.

"MIRADA FEMENINA"

En este mismo sentido, Joan Ignasi Pla resaltó la "alegría e ilusión" de los socialistas en toda la Comunitat y de la "mirada femenina" de las candidatas en Alicante y Valencia, frente a "mucha oscuridad, inercia e incapaz" de los populares.

A su modo de ver, "con Alperi y con Camps esta comunidad sólo tendrá más de lo mismo", que se basa en "volcarlo todo a la construcción y muy poco a las industrias" y al desarrollo económico. De igual forma, censuró al "recalificación de 75 millones de metros cuadrados de suelo rural" que el PP ha realizado durante sus años de gobierno, por o que "no tienen credibilidad".

También se comprometió con la candidata a tener "toda la colaboración y todo el esfuerzo de la Generalitat" si él gobierna para que Alicante "recupere la vida desde el punto de vista económico, social y ciudadano" porque "Alicante forma parte de un proyecto común con Castellón y Valencia, eso lo han olvidado estos señores de la derecha, que cada día que pasa han ido abriendo más brechas" entre las tres provincias. "Eso es lo que también queremos cambiar a partir de mayo de 2007", aseveró.

En el mitin, celebrado en el Pabellón Municipal Florida Babel de Alicante, intervinieron además el científico Bernat Soria y la secretaria de Estado de Desarrollo y Cooperación, Leire Pajín, que fueron arropados por unos 1.200 afiliados y simpatizantes.

También estuvieron presentes concejales del Ayuntamiento de Alicante, diputados provinciales y autonómicos, la candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch, y el secretario de UGT en L'Alacantí, Oscar Llopis, entre otros.