De la Vega afirma que la Constitución es "joven", "está abierta al futuro" y que "nuevas demandas pueden incorporarse"

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 19:59


SAN FERNANDO (CÁDIZ), 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy en un discurso pronunciado con motivo del 196 aniversario de la constitución de las Cortes en San Fernando (Cádiz), que la Constitución Española es "joven y fuerte", así como que "está abierta al futuro" y que las "nuevas demandas y necesidades pueden incorporarse a su texto a través de los procedimientos de reforma".

Asimismo, De la Vega indicó que "la finalidad propia" de la Constitución es crear un marco de convivencia en el que puedan coexistir diversas y legítimas concepciones de ordenación de la vida política, social y económica. Además, aseguró que "una constitución que es de todos, ofrece cobertura incluso a quienes discrepan de su contenido".

La vicepresidenta se remontó a la Constitución de 1812 para asegurar que al igual que la de 1978 "se concibe como un gran proyecto de futuro, de transformación de la sociedad, de realización de los valores y promoción de los derechos que proclama".

Por ello, manifestó que el texto constitucional "no se reduce a ser un catálogo de reglas de organización y procedimiento" y afirmó que casi dos siglos después, el artículo 9.2 "es una permanente llamada de atención a la política para que ésta incluya en la esfera de atención y discusión pública la realización de una auténtica política de derechos".

VOCACIÓN INTERNACIONAL

Por otra parte, aseguró que la Constitución tiene una "clara vocación internacional", ya que en su Preámbulo proclama la voluntad de colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la tierra".

Así, afirmó que España "quiere contribuir activamente" en la construcción de un mundo "más justo, más seguro y más solidario", por lo que mostró su convencimiento de que la política exterior del país "debe promover la legitimidad, defendiendo el respeto escrupuloso de la legalidad internacional y contribuyendo a la resolución pacífica de conflictos cuya continuación genera más odio y resentimiento".

En esa labor desempeñan un "papel fundamental" las Fuerzas Armadas, según De la Vega, que expresó su "orgullo" por la contribución de éstas a la "paz en el mundo".

LA MUJER SIGUE SIN IGUALDAD

Además, De la Vega hizo referencia al 75 aniversario de la proclamación del derecho de voto femenino en España, que "no fue fácil", "puso fin a la ciudadanía escindida y se apostó por la democracia", cuya lógica es la igualdad.

No obstante, en este sentido, la vicepresidenta del Gobierno aseguró que "queda mucho por hacer", ya que "la posición social de la mujer sigue sin estar, todavía, en pie de igualdad que la del hombre".

Así, manifestó que la pervivencia de "prejuicios irracionales sobre la condición femenina, sobre sus capacidades físicas e intelectuales, sus aptitudes o sus funciones características vinculadas con todo lo doméstico ha determinado que la desigualdad de la mujer se extienda a múltiples ámbitos de la vida".

De la Vega afirmó que "son las estructuras secularmente sexistas de nuestra sociedad las que determinan la inferioridad de la posición social de la mujer" y aseveró que las menores posibilidades de autorrealización "no se deben a la mala suerte o a las elecciones o preferencias de las propias mujeres".

Por ello, calificó de "retos" en lo que se debe seguir invirtiendo "energía política y pedagogía" temas como la lucha contra la violencia de género, corregir los desequilibrios de género en cuanto al acceso y promoción en el mercado laboral e impulsar el acceso equitativo de la mujer al ejercicio del poder tanto en la esfera pública como en la esfera privada.

"PATRIA DE TODOS"

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), que recogió el 'III Premio Cortes a los valores constitucionales y defensa de las libertades democráticas', concedido a la ciudad gaditana, afirmó que las constituciones de 1812 y 1978 "traen un mismo mensaje" que es "una soberanía popular, un territorio común y una patria de todos y para todos".

Así, apeló a la Constitución de 1812 promulgada en Cádiz para afirmar que "siempre ha de prevalecer aquel hermoso postulado de la reunión de los españoles, el amor a la patria".

Finalmente, indicó que "el mensaje de la Constitución es el pacto entre iguales para mejor entendimiento de todos", así como que "las Cortes, hoy como ayer, han de ser la reunión de todos los diputados que representan la nación, de todo el territorio español".