De la Vega afirma que es hora de que las Comunidades Autónomas terminen con las políticas que benefician a unos pocos

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 16:34

La vicepresidenta asegura que el Estatut balear verá la luz "en unos meses"

PALMA DE MALLORCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que Comunidades Autónomas y ayuntamientos deben seguir el camino emprendido por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de "pasar página" a las políticas "conservadoras y neoliberales", que "únicamente" han restringido derechos y beneficiado "a unos pocos".

De la Vega participó hoy en un mitin celebrado en Palma de Mallorca por el PSIB-PSOE para presentar a la candidata a la Alcaldía de la capital balear, Aina Calvo. En su discurso, la vicepresidenta afirmó que los ciudadanos deben tener en cuenta que el Govern autonómico, los Consells y los ayuntamientos deciden en materia de urbanismo, territorio y uso del suelo.

En este sentido, subrayó la importancia de que sean personas comprometidas con el interés general las que gobiernen estas instituciones, en lugar de "aquellos que anteponen los intereses de sus amigos".

Asimismo, De la Vega se refirió a la reforma del Estatut de Baleares para asegurar que verá la luz "en unos meses", una reforma, dijo, que "gracias al esfuerzo de todos, a nuestra capacidad de diálogo y de buscar el acuerdo, va a permitir que los mallorquines tengan más derechos, que la Administración balear tenga más recursos y competencias y que haya más protección del medio ambiente", señaló.

Según añadió, el secretario general de los socialistas baleares y candidato al Govern, Francesc Antich, es el que va a representar y defender los intereses de Baleares y quien va a gestionar el nuevo Estatut. También animó a los socialistas de Mallorca a hacerse con el gobierno del Consell Insular mediante la figura de la candidata Francina Armengol.

De la vega criticó que los jóvenes de Baleares se vean obligados a salir de las islas porque no pueden acceder a una vivienda o porque no tienen estudios que les proporcione un buen trabajo. "No es lo mismo que gobierne el PSOE o el PP, no es lo mismo para aquellos ciudadanos cuya atención sanitaria depende del retraso en la construcción de un hospital a causa de otros intereses", en referencia al proyecto del centro hospitalario Son Dureta II.

Asimismo, De la Vega destacó que el Gobierno "cumple" con Baleares como demuestra el aumento del 16 por ciento de las inversiones estatales en los Presupuestos de 2007 --el cuarto crecimiento más alto entre las Comunidades Autónomas--, así como el incremento de casi un 28 por ciento de la partida para infraestructuras del transporte.

"Cumplimos nuestro compromiso cuando destinamos más dinero a los aeropuertos de las islas, un 18 por ciento más el año que viene, y cuando destinamos 43 millones de euros a mejorar los puertos", continuó.

"Cumplimos invirtiendo 560 millones de euros en carreteras en los próximos años y cumplimos cuando impulsamos el proyecto de rehabilitación de la Playa de Palma. El Gobierno cumple con Baleares y Mallorca, aunque queda mucho por hacer", dijo.

NUEVA ALCALDESA PARA PALMA

La vicepresidenta apoyó a la candidata socialista a la Alcaldía de Palma, Aina Calvo, de la que destacó su "gran" formación y experiencia política "a pesar de su juventud" y sobre la que aseguró que dará a la capital balear su "pasión por la solidaridad y la cultura", devolviendo la "ilusión" y el "orgullo" de ciudad que veinte años de políticas "mediocres y conservadoras" han conseguido sepultar.

"Calvo tendrá las puertas abiertas para todos los ciudadanos, muy diferente al PP, que tiene la puerta abierta a unos pocos. Es la persona que mejor representa los intereses de los ciudadanos y va a transformar esta ciudad devolviéndole su cosmopolitismo", siguió.

Según opinó, Palma necesita un cambio que la vuelva a colocar en el mundo "con el mismo esplendor que ha tenido durante siglos" como una de las "grandes ciudades del Mediterráneo", dijo, un cambio que represente mejor el "verdadero" espíritu de sus ciudadanos.

Finalmente, apuntó que Palma necesita ser una ciudad en la que sus habitantes encuentren "un espacio acogedor" y agregó que con la candidata socialista podrá tener seguridad y "mejor" acceso a los servicios públicos.