De la Vega afirma que el "victimismo" no va con los valencianos y que no entiende porque "la derecha" lo potencia

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 15:20

VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno y cabeza de lista por Valencia a las elecciones generales del PSOE, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que el "victimismo" no va con los valencianos y que no entiende porque "la derecha" lo potencia. Asimismo, tras expresar que en democracia "no hay feudos", se mostró convencida de que "en las próximas elecciones "la sorpresa va a ser Valencia".

De la Vega se pronunció en estos términos en el acto de presentación de los candidatos socialistas celebrado hoy en el Pabellón Fuente de San Luis de Valencia, y en el que participó el presidente del Gobierno y candidato a la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, ante 9.000 personas.

La vicepresidenta, que tuvo un saludo expreso hacia Beneixida, localidad en la que está empadronada, manifestó que Valencia "cuenta" y admitió que nunca ha entendido "y nunca comprenderé por qué algunos, la derecha, se empeña en tener y potenciar aquí en Valencia, en esta tierra de emprendedores, de creadores, en esta tierra de gente tan vitalista, el victimismo".

En este sentido, criticó que estén "todo el día llorando", diciendo "que no nos quieren" y aseguró que es "realmente incomprensible, porque no va con la tierra ésta, no va con los valencianos".

Asimismo, se mostró convencida de que los valencianos no necesitan que estén diciéndoles todo el día que les quieren, porque "les quiere mucho la gente, es un pueblo reconocido, que ha acogido culturas, que tiene muchísimo valor por sí mismo".

Por ello, indicó que la apuesta de los socialistas por la Comunidad Valenciana "es y será decidida", pero por una Comunidad "libre, abierta, sin complejos, sin victimismos". "Esta --defendió-- es una tierra decidida y segura y nosotros creemos en ella y en los valencianos, en su capacidad de vivir y de progresar". Así, manifestó que quieren "la Valencia de la modernidad, sí, pero queremos también la Valencia de la cohesión social".

VALENCIA, LA "SORPRESA"

La vicepresidenta aseguró que "en democracia no hay feudos, ni de nada ni de nadie; lo que hay es trabajo, esfuerzo, ilusión, liderazgo y proyecto y todo eso, lo tenemos los socialistas" y se mostró segura de que los valencianos y las valencianas "nos va a dar su confianza mayoritaria" en las próximas elecciones "y la sorpresa va a ser Valencia".

También explicó que la socialista "es una candidatura de categoría para una tierra de categoría, con unos ciudadanos de primera categoría que se lo merecen todo" y explicó que constituye "un auténtico orgullo y honor" representarles en el parlamento de la nación", por lo que "merece la pena trabajar con empuje, con compromiso, con honestidad, con esfuerzo", con el mismo "que cada día derrocháis en Valencia todos y cada uno de vosotros", dijo.

"LA QUE MENOS INVIERTE EN SANIDAD"

Le precedió en la palabra el cabeza de lista por Alicante y ministro de Sanidad, Bernat Soria, quien lamentó que "uno y otro día leo en las noticias que el Gobierno Valenciano pide más dinero para Sanidad. De acuerdo --dijo-- ¿y por qué son los que invierten menos, por qué son los últimos en toda España" se preguntó.

Así, dijo que la autonomía que más invierte en Sanidad, con 1.600 euros al año por ciudadano, es Extremadura y la que menos, 1.100 euros por ciudadano y año es la valenciana, por lo que preguntó "qué han hecho con los 1.100 millones de euros que les dio el Gobierno Central?","¿en qué lo están utilizando?".

También se refirió al plan estratégico de Alicante que proyecta el Consell y manifestó que "tras doce años en el gobierno" autonómico "y ocho de Aznar" esto demuestra que "no tienen ningún plan, no tienen ningún programa, no han hecho inversiones integrales como las que está haciendo el Gobierno", que ha invertido en una legislatura, afirmó, "el doble de lo que el PP en ocho años", porque "tenemos un plan integral, porque estamos ayudando a todos".

LA COMUNITAT "NI CARCA NI DE DERECHAS"

Por su parte, el candidato socialista por Castellón, Jordi Sevilla, que comenzó su alocución señalando que a él "como a otros tantos castellonenses" no le había tocado la lotería, manifestó que la Comunidad Valenciana "ni es carca ni es de derechas".

Asimismo, se mostró confiando en la victoria socialista en las elecciones generales, apeló también a "una victoria socialista en la Comunidad Valenciana" y aseguró que el Gobierno de Zapatero ha sido "el que más hecho por la Comunidad Valenciana". "Vendrá el AVE con un gobierno socialista, resolveremos el problema del agua con un gobierno socialista y resolveremos las infraestructuras con un gobierno socialista".

También dijo que todos los indicadores económicos en los que se basaba Aznar para decir que 'España va bien' ahora, señaló, "van mejor".

Por su lado, el presidente de la gestora del PSPV-PSOE, Joan Lerma, señaló que la próxima cita será en la Plaza de Toros y agradeció a los militantes el "esfuerzo" realizado, al tiempo que tuvo un saludo hacia los que no pudieron entrar al recinto.