23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    De la Vega afirma que Zapatero "no esperaba" reunirse con Bush

    De la Vega afirma que Zapatero "no esperaba" reunirse con Bush
    EP
    Foto de la Noticia
    Foto: EP + Ampliar




       MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -  

      La vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó ayer que el jefe del Ejecutivo "no esperaba" reunirse con el presidente estadounidense, George W. Bush, en el marco de la Cumbre de la OTAN en Bucarest, y sostuvo que el dirigente socialista es un líder "querido" y "respetado".

      La portavoz del Ejecutivo consideró en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del Gobierno en funciones que el "saludo correcto", que calificó de "encuentro informal", que Bush y Zapatero intercambiaron en la capital rumana "no tiene ninguna lectura".

      En este tipo de citas donde coinciden, como en el caso de Bucarest, "un total de 60 jefes de Estado y de Gobierno", se producen muchas reuniones, "multilaterales y a veces bilaterales", que en ocasiones consisten "en un saludo" y en otras "se conciertan citas previas para tratar temas concretos bien con carácter informal o dependiendo de una agenda", explicó De la Vega.

      Si no se ha producido ningún encuentro bilateral entre Bush y Zapatero en Bucarest fue simplemente "porque no estaba previsto", según De la Vega. No obstante, fue el propio Zapatero quien el pasado 14 de marzo informó en rueda de prensa en Bruselas que había quedado en verse con Bush en Bucarest y que hablarían de "intereses compartidos" y de otras "cuestiones del orden internacional" que se analizarían en la cumbre de la OTAN.

       Más allá de las discrepancias conocidas entre Bush y Zapatero por la decisión de éste de retirar las tropas de Irak, De la Vega aseguró que las relaciones personales entre ambos son "correctas" y entre los dos países, "de gran sintonía y de trabajo entre dos países aliados y amigos".

       En alusión a la foto publicada hoy por la gran mayoría de los periódicos españoles, en la que se ve a Zapatero sentado solo en una mesa, mientras algunos de sus homólogos departen en un corrillo con Bush, De la Vega aseguró que España, "cuarto país europeo" y "octava potencia económica del mundo", "tiene el peso exterior que le corresponde en el mundo, más allá de una u otra foto". "El presidente del Gobierno es un presidente respetado y querido" y que ha "liderado políticas vanguardistas también en el ámbito de la UE y de la política internacional", añadió.