28 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

De la Vega agradece a los jueces de violencia de género su compromiso

De la Vega agradece a los jueces de violencia de género su compromiso

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, agradeció esta noche a todos los jueces y juezas de los Juzgados de Violencia de Género que "por encima de las dificultades materiales que sin duda ha tenido la puesta en marcha" de una ley "compleja y ambiciosa" como la Ley Integral de la Violencia de Género, hayan sabido "aportar su entusiasmo, compromiso y buen hacer" para avanzar en la protección a las víctimas de esta "intolerable lacra social".

De la Vega fue la encargada de entregar esta noche en Madrid el galardón que concedió el Club de las 25 en su edición de este año de los premios 'Pilar Miró' a la jueza Raimunda de Peñafort Lorente, que renunció a su puesto en la Audiencia Nacional para ocuparse del Juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer de Madrid, a la que definió como "un referente público de tenacidad" y llena de "convicciones" en su labor contra la violencia sexista.

El Club de las 25, formado por grupo de mujeres que lucha por la igualdad de género, reconoce con el premio 'Pilar Miró', que este colectivo entrega desde el año 1997, la labor desarrollada en cualquier parte del mundo en defensa de las reivindicaciones femeninas y en pro de una mayor justicia social.

"Mientras una sola mujer siga soportando la manifestación más brutal de la discriminación --la violencia de género-- no seremos una sociedad decente. Una sociedad que ampara y respeta a todos sus miembros no tolera ni la humillación ni la dominación, y menos aún la violencia", sentenció la vicepresidenta.

Además de esta jueza, el premio 'Pilar Miró' recayó en Ana Alonso, presidenta de la empresa EuroMoz, dedicada a la gestión de recursos forestales en Mozambique. El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, encargado de entregarle el galardón, destacó su labor para evitar la degradación ecológica. La galardonada, por su parte, destacó la necesidad de la "acción individual" para abrir camino en países pobres.

Asimismo, el Club de las 25 reconoció con el premio 'Hombre del año' al escritor Javier Reverte por contribuir a que la solidaridad con África, especialmente de Europa, "sea hoy mayor que nunca", así como a Plácido Arango, presidente consejero delegado del Grupo VIPS, por el "trabajo social" de esta empresa en pro de la inserción social y laboral de los colectivos más desfavorecidos.

El premio Especial fue para Telecinco por su campaña '12 meses, 12 causas', otorgado con motivo de la atención especial que presta este colectivo de mujeres a las iniciativas de paz y a las organizaciones públicas o privadas que trabajan a favor de las causas humanitarias y ser un medio capaz de "informar y sensibilizar" a los espectadores para "movilizarlos". El presidente de la cadena, Alejandro Echeverría, agradeció este reconocimiento a todos los hombres y mujeres que forman el equipo de Telecinco.

El acto de entrega de los galardones, celebrado en el Hotel Palace de Madrid, estuvo presentado por la presidenta del Club de las 25, Karmele Marchante, y la actriz Magüi Mira, integrante del colectivo. Contó con la presencia de los concejales socialistas madrileños Trinidad Jiménez y Pedro Zerolo, la escritora Lucía Etxeberria, la actriz Ariadna Gil y el director de cine Fernando Trueba, entre otros.

En ediciones anteriores, el Club de las 25 ha reconocido con el premio 'Pilar Miró' a la presidenta de AFESIP internacional, Somaly Man, por su lucha contra el tráfico y la explotación sexual; la atleta Marta Domínguez, la baloncestista Elisabeth Cebrián, y la gimnasta Miriam Domínguez, en nombre de todas las deportistas españolas; la Asociación Madres de Plaza de Mayo; y Emma Bonino, entre otras.

En cuanto a los premios anuales, el Club de las 25 ha galardonado, entre otras personalidades, por el Premio Nobal José Saramago, el cineasta Pedro Almodóvar, el humorista Antonio Fraguas 'Forges', el diseñador Adolfo Domínguez, el periodista Iñaki Gabilondo, el político Pedro Zerolo, el juez Baltasar Garzón o el médico e investigador recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias Santiago Grisolía.

Este colectivo está formado por profesionales de distintos ámbitos de la sociedad relacionados con los Medios de Comunicación, la Cultura y las Artes, la Moda, la Empresa, la Universidad y la Investigación, la Administración Pública y la Salud y que lucha por afianzar la posición de la mujer en el mundo actual, tanto en la vida pública como privada, así como contra la violencia de género y en defensa de la paz.