De la Vega analizará hoy con los delegados del Gobierno las medidas de Zurbano y el plan de austeridad del Ejecutivo

Actualizado: martes, 13 abril 2010 7:22

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega reunirá hoy en Moncloa a los delegados del Gobierno para presentarles las medidas económicas de choque aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros --fruto de la llamada negociación de Zurbano-- y el plan de austeridad del Ejecutivo, que afecta a la Administración General del Estado.

Según informó el Ministerio de la Presidencia, esta es la tercera reunión que De la Vega mantendrá con los delegados del Gobierno desde que asumió, hace un año, las competencias de Función Pública.

En esta reunión, De la Vega abordará el Programa de Consolidación Fiscal para reducir el déficit público al 3 por ciento en 2013 que, en lo que afecta a la Administración, incluye un "Plan de Acción Inmediata 2010" y un "Plan de Austeridad 2011-2013".

Estos planes implicarán un recorte de la oferta de empleo público --limitando la tasa de reposición efectivos a un 10 por ciento-- y una reducción de los costes de personal en un 4 por ciento hasta 2013. También está previsto un Plan de Racionalización y Reducción de la Administración General del Estado y del sector público empresarial que se aprobará próximamente.

BALANCE DE LA PRESIDENCIA EUROPEA

Por otro lado, De la Vega presentará a los delegados del Gobierno el contenido del decreto aprobado la semana pasada y, además, hará balance de la primera mitad del semestre de presidencia española de la UE, tres meses en los que, según su departamento, "se han establecido las bases para la recuperación económica", se han realizado "progresos en torno a la Estrategia 2020" y ha "habido un respaldo a la zona euro, apoyando a Grecia en la superación de su situación financiera".

En este contexto, destacará además que la Unión Europea ha abordado la lucha contra la violencia de género y ha aprobado la Estrategia de Seguridad Interior, así como que la presidencia española ha lanzado los debates sobre el Servicio de Acción Exterior, el futuro fiscal europeo y la Iniciativa Ciudadana Europea.