De la Vega anuncia la creación de una Factoría de Creadores en Valencia que servirá de "plataforma de lanzamiento"

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 22:36

La candidata socialista insta a los jóvenes a realizar "el mejor 'graffiti'" para "renovar la confianza en el proyecto de Zapatero"

VALENCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy la creación de una Factoría de Creadores, con el nombre de Centro Internacional para la Experimentación Plástica y Estética en Valencia, que servirá como "una plataforma de lanzamiento de los jóvenes creadores" porque, en su opinión, la creación y cultura son "una forma de ser y de estar en la vida".

Fernández de la Vega, que realizó este anuncio durante su asistencia a la 'Mullat party' organizada por Juventudes Socialistas del País Valencià, se comprometió a lograr un acuerdo entre las distintas administraciones para que la entrada a los museos sea gratis porque "ya va siendo hora de que el acceso a la cultura esté en igualdad de condiciones para todos".

Asimismo, aseguró que si el 9 de marzo el PSOE obtiene "el apoyo mayoritario" de la ciudadanía propondrá un Plan Estatal de Promoción de la Cultura Joven ya que, a su juicio, "es muy importante la movilidad de los jóvenes para tener otras experiencias". También anunció la creación en Valencia de un Museo Internacional del Mediterráneo que consiga que la ciudad sea "el centro y el encuentro de la cultura del mediterráneo".

La candidata socialista instó a los jóvenes asistentes a realizar "el mejor 'graffiti' de Valencia: el de recuperar, renovar y ampliar la confianza de toda esta tierra en el proyecto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero", con el objetivo de lograr "una Valencia de creadores para que, por fin, los jóvenes tengan el protagonismo que la derecha conservadora os quiere arrebatar".

Del mismo modo, pidió "ayuda" a los jóvenes "para sumar la mayoría de progreso al proyecto que representa Zapatero" porque, según destacó, con ese proyecto "seguiremos avanzando". En su opinión, "sólo a través de la cultura, la creación y el arte se puede avanzar en igualdad de condiciones y dar a la gente la capacidad de ser feliz".

En este sentido, De la Vega se comprometió con los jóvenes para proponer una Valencia "que acumule, atesore y proyecte toda su energía creativa". De esta forma, consideró que "no debe ser esa Valencia ensimismada y autosatisfecha de la derecha conservadora y que está en contra de esa lucidez crítica de los creadores", puesto que los socialistas quieren "creadores críticos, cultivados, que promuevan el arte, la participación y la cultura".

La cabeza de lista al Congreso subrayó que "para hacer cosas hay que mojarse y comprometerse en la vida". Al respecto, indicó que se comprometió "cuando era joven, aunque sigo siéndolo --manifestó--; cuando era un poco más mayor y tuve que luchar contra la falta de libertades, y hace cuatro años con el proyecto de Rodríguez Zapatero, cuando me nombró vicepresidenta del Gobierno".

"Durante estos cuatro años he trabajado lo mejor que he sabido por el bienestar de los ciudadanos", remarcó, y añadió que lo ha hecho "con la mirada siempre puesta en los jóvenes", porque, para ella, son "la sabia viva de la sociedad y del país", así como "la garantía del futuro".

ZAPATERO "NO HA FALLADO".

Fernández de la Vega resaltó que "merece la pena escuchar, comprometerse y cumplir" y afirmó que "es lo que ha hecho Zapatero". Así, recordó que hace cuatro años "se acuñó una frase de los jóvenes que se ha hecho histórica 'No nos falles'" y se mostró convencida de que el presidente del Gobierno "no ha fallado" a los jóvenes porque "a las pocas horas de ser presidente del Gobierno retiró las tropas de Irak y nos sacó de una guerra ilegal e injusta".

Asimismo, añadió que Zapatero "no ha fallado" porque "ha promovido la cultura de la paz y de la cooperación; ha creado 200.000 puestos de trabajo para que haya más empleo para los jóvenes; ha luchado por reducir las emisiones de CO2 y por el cambio climático; ha trabajado por el diálogo y el consenso, y ha puesto a disposición de los jóvenes la Renta de emancipación". "Ha merecido la pena", destacó De la Vega, quien apostó por "reconfirmar la confianza de los ciudadanos para seguir trabajando los próximos cuatro años".