De la Vega apela a la "legalidad" para no aclarar si acepta dos mesas de negociación para el fin de ETA

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 22:05


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se remitió a la "legalidad democrática" para no aclarar si apoya que haya dos mesas de negociación para el fin de ETA como plantea el PSE y también para no responder al PP sobre si sigue pensando que el fin de ETA no debe plantearse en términos de vencedores y vencidos. De la Vega contraatacó a los dirigentes del PP y les advirtió que los ciudadanos les van a pasar factura en las urnas por utilizar políticamente la lucha antiterrorista y actuar desde el rencor.

De la Vega fue interrogada por estas dos cuestiones en el Pleno de Control del Parlamento, por el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana y por el secretario general del PP, Angel Acebes.

El primero preguntó si el Gobierno está de acuerdo con las dos mesas de negociación, una con Batasuna y otra con ETA, que plantea el Partido Socialista de Euskadi y cuestionó que el Ejecutivo no tenga conocimiento de ello, poniendo en duda incluso que no sea su promotor.

INSINUA QUE EL GOBIERNO PUEDE SER EL PROMOTOR DE LAS DOS MESAS

De la Vega respondió que el Gobierno apoya, en todo caso, la legalidad democrática. A lo que Zaplana contraatacó asegurando que esas dos mesas que ha planteado el PSE suponen "asumir" la "hoja de ruta de Batasuna en Anoeta". Preguntó también de qué va a hablar el Gobierno si, como había dicho unos minutos antes el presidente Zapatero, no se va a conceder la autodeterminación que reclama ETA.

Según Zaplana, el "escenario" que el Gobierno ha vendido "insistentemente" es de "cartón piedra" y se le está cayendo el Gobierno "a pedazos" y lo único que se le ocurre al Ejecutivo es "echar la culpa al PP".

En su opinión, "nadie cree" ya al Gobierno en este asunto porque, dijo, muchos socialistas que están en contra de la política del Ejecutivo no son del PP y citó a Rosa Díez, Gotzone Mora, Maite Pagazaurtundúa, Nicolás Redondo y Felipe González.

"Son muy pocos los que no quieren que haya vencedores y vencidos y el problema es que entre esos pocos se encuentra su señoría, que lo ha dicho el viernes pasado, en nombre del gobierno, como portavoz, eso sí que causa "rubor moral", concluyó Zaplana.

De la Vega le acusó de faltar a la verdad. En este sentido, afirmó que a Zaplana "le cuesta entender la clara posición que vienen manteniendo los socialistas vascos coincidente con la posición del Gobierno" de que el punto de partido de cualquier proceso de paz "no es otro que el anuncio por parte de ETA del cese definitivo de la violencia".

A partir de ahí, explicó, para el Gobierno, "cualquier relación con cualquier otro partido político, ya sea en España o en Suiza, pasa porque este sea legal y una de las condiciones para que cualquier formación política sea legal es que actúe bajo parámetros democráticos y eso exige una condena tajante y absoluta de la violencia".

Aclaró que "como todos sabemos" que en el País Vasco no se ha producido "ninguna novedad en este sentido" por lo que "sólo cabe añadir que a la legalidad sólo se vuelve por la legalidad, todo lo demás son falsedades".

"¿COMBATIENTES DE UNA GUERRA CIVIL COMO PLANTEO ZPATERO?".

Tras la pregunta de Zaplana, fue Acebes quién requirió a la vicepresidenta si mantenía su afirmación del pasado fin de semana de que el fin de ETA no debe plantearse en términos de vencedores y vencidos. De la Vega no aclaró esta pregunta y respondió de la misma manera que a Zaplana, que el camino de la paz se plantea "sólo en términos de legalidad".

Acebes insistió y preguntó en qué términos debe plantearse entonces, "¿de empate? o ¿se les debe tratar como combatientes de una guerra civil según hizo el señor Zapatero el otro día con las víctimas?".

El secretario general del PP explicó que "decir que no hay vencedores ni vencidos es renunciar a la derrota de ETA porque un terrorista que no es vencido ya ha ganado". Decir esto, añadió, "también supone igualar a víctimas inocentes con sus verdugos".

En su opinión, la frase pronunciada por la vicepresidenta el pasado sábado en Santander es "injusta" y "profundamente inmoral". Añadió que el PP no está de acuerdo y por ello va a acompañar a las víctimas el próximo sábado en su manifestación y retó al PSOE "a ver cuántos" de ellos van.

"PP NO HACE OPOSICION CON EL TERRORISMO"

El dirigente popular afirmó que las víctimas reclaman "justicia y no venganza" y por ello, dijo, "tienen que resultar vencidos los criminales, el matarife Henri Parot y todos los Henri Parot que hay". Recordó que el Gobierno del PP "nunca pagó precio político porque dejaran de matar y buscó la rendición incondicional", por lo que reclamó de nuevo al Gobierno que vuelva al pacto y garanticen juntos a los ciudadanos que "la paz es un derecho y no una coartada para la paz y la autodeterminación".

Finalmente, les pidió que no se equivoquen porque el PP no hace oposición con el terrorismo, sino "contra el terrorismo, que era lo que tenían que hacer ustedes".

"EL GOBIERNO QUIERE UNA PAZ SIN PRECIOS, ATAJOS, NI HIPOTECAS"

De la Vega, en su respuesta, exclamó: "Cómo es posible que un ex ministro de Justicia y de Interior vuelva cada semana a esta Cámara con esta clase de irresponsabilidad, a lanzar una soflama sin el más mínimo pudor intelectual, ni el más mínimo rubor personal, ni moral", por lo que actuó a Acebes de tener una posición desde el "rencor".

Tras estas acusaciones la vicepresidenta explicó que la posición del Gobierno es la de compartir el dolor de las víctimas, respetarlas y apoyarlas. Además, dijo que si se logra acabar con la violencia, la victoria será de "la democracia contra el terror, de la cordura contra la sinrazón, de la Justicia frente a la impunidad, de la libertad frente al miedo y la amenaza, vencerá la paz, la libertad, la democracia".

"El Gobierno quiere una paz sin precios, atajos, ni hipotecas", apostilló y añadió que si "ETA anuncia el cese definitivo de la violencia, el presidente vendrá al Parlamento, y no irá a Suiza, vendrá aquí", en referencia a la reunión que mantuvo el Gobierno del PP con ETA en el país helvético.

AVISA QUE LAS URNAS LES VAN A PASAR FACTURA A ACABES Y ZAPLANA

Mientras tanto, dijo, se seguirán deteniendo etarras, recordó que en 23 meses se han detenido 211 terroristas, uno por cada cuatro días.

De la Vega avisó, tanto a Zaplana como a Rajoy, de que los ciudadanos les van a juzgar por esto, aunque ya lo hicieron en 2004 y ,dijo, "el veredicto de las urnas fue inequívoco y no tengan la menor duda de que lo va a volver a ser". Refiriéndose en concreto a Acebes, le advirtió que las urnas "le van a pasar la cuenta que usted viene haciendo desde el rencor de la lucha antiterrorista".