De la Vega aplaza al menos hasta enero los contactos para evaluar la viabilidad de la reforma constitucional

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 20:07


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, no tiene previsto realizar al menos hasta enero los contactos con los grupos parlamentarios para evaluar la posibilidad de acometer en esta Legislatura la reforma de la Constitución, informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

El pasado 29 de septiembre, la portavoz del Ejecutivo informó de que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, le había encargado que plantease a los grupos parlamentarios la posibilidad de acometer la reforma de la Carta Magna. En un principio, la previsión era tener la evaluación hecha antes de fin de año.

La modificación de la Constitución que quiere el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero --para la que es imprescindible el concurso del PP-- abarca cuatro aspectos: la sucesión a la Corona, el encaje en la Constitución de la entrada de España en la UE, la denominación de las Comunidades Autónomas y la reforma del Senado.

La formación que lidera Mariano Rajoy no ha puesto pegas a la eliminación de la preeminencia del varón al trono, pero ha minusvalorado las otras tres propuestas del Ejecutivo, advirtiendo de que si se abre el debate de la reforma de la Carta Magna, sus propuestas son otras y van encaminadas a fijar el techo competencial del Estado.

De su parte, el Gobierno ha defendido y defiende la reforma de los cuatro aspectos de forma conjunta, no separando ninguno de ellos. Después de que el Consejo de Estado aprobase su dictamen, el presidente del Gobierno subrayó, en su discurso durante el Debate del estado de la Nación, que el "más alto órgano consultivo" había encontrado "razones fundadas para abordar la reforma conjuntamente" y remarcó que, pasado el verano, el Ejecutivo se reuniría con las fuerzas políticas para explorar las posibilidades de alcanzar el consenso. "Solo si así fuese, el Gobierno daría pasos para iniciarlas", avisó.