De la Vega apuesta por una reforma "vanguardista" en la protección del derecho de la mujer a poder abortar

EP
Actualizado: sábado, 5 julio 2008 16:23


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, garantizó hoy que el PSOE va a incluir entre sus prioridades la posibilidad de promover una "reforma vanguardista en la protección de los derechos de las mujeres", el control de su maternidad y su salud sexual y reproductiva.

En un acto sobre igualdad organizado en el marco del 37 Congreso Federal del partido, la 'número dos' del Ejecutivo avanzó que finalmente se incorporará a la resolución política un texto en el que se plantea que, tras más de 20 años de vigencia de la Ley del Aborto, que data de 1985, es "conveniente" revisar esa legislación "para recoger las experiencias más innovadoras de las leyes de indicaciones y plazos que ya contemplan otras legislaciones europeas".

"Vamos a hablar con libertad, respeto y visión de futuro, como siempre hemos hecho los socialistas. Vamos a seguir trabajando para que España esté en la vanguardia del reconocimiento de derechos civiles, sociales y económicos y ya hemos demostrado que posible hacerlo con diálogo y con consenso porque todos sumamos", resumió.

Durante su intervención, De la Vega proclamó su orgullo por las conquistas logradas gracias al "esfuerzo y el sacrificio" de tantas mujeres. "Yo estoy aquí gracias a la lucha de las mujeres, también de los hombres, pero fundamentalmente por la historia de las que lucharon para que las mujeres llegaran la poder. Antes que yo, muchas valían pero no pudieron", recordó y, por eso, advirtió a las jóvenes de que no deben "bajar la guardia" y han de continuar con la tarea de transformar los derechos de las mujeres en bien común. "Cuando seamos ya un avance en masa, ésta será irreversible", sentenció.

LA IGUALDAD DEL PP ES UNA "POSE"

De la Vega, que hizo un repaso de los avances que ha ido introduciendo el PSOE desde la inclusión de la cuota del 25 por ciento, acusó al PP de pretender "hacer ver que está por la igualdad" mediante una mera "pose para la fotografía" que responde al "oportunismo". "Y eso no vale porque así no se contribuye de verdad a cambiar las estructuras sociales", enfatizó, subrayando a la vez que "nadie" va a parar al PSOE en este empeño porque "la fuerza del cambio del PSOE radica en muy buena parte en haber potenciado la voz de las mujeres".

"El gran reto del siglo XXI es asegurar la legalidad y la legitimación de la agenda de la igualdad. Ese va a ser el gran factor del cambio, lo representamos no sólo porque lo ponemos en marcha, sino porque lo enfrentamos ante las posiciones conservadoras", recalcó. En este sentido, hizo hincapié en que la lucha de las mujeres no ha terminado y apostó por desarrollar las leyes contra la violencia de género y la de Igualdad para conseguir "un cambio en el sistema de valores que erradique de raíz las costumbres y estereotipos que aún frenan la igualdad real.

"Cuando lo logremos, habremos dado un paso de gigante y en esta legislatura lo vamos a conseguir auque no será fácil porque los sectores más conservadores de la sociedad viven con miedo a los cambios y muy especialmente a los avances que traen consigo más igualdad y más libertad", avisó.

Así, reiteró que "la política es necesaria porque el tiempo no regala nada" y abogó por ahondar en el debate ideológico porque "la derecha está anclada más rancio inmovilismo para que mujeres incorporen de verdad en igualdad a las responsabilidades de la vida política, económica y social" como han demostrado siempre, por ejemplo, diciendo "no" a la cuota y a la paridad, aunque después de llevar recurrir la Ley de Igualdad el Constitucional les dieran un "buen varapalo" afirmando que, además de inconstitucional esta esta norma es " imprescindible".

En cualquier caso, incidió en que, pese al "ruido" de la derecha contra las políticas de igualdad, los socialistas han demostrado que saben "escuchar a la gente", compartir sus preocupaciones y encontrar soluciones con y para los ciudadanos.

DERECHO A DECIDIR CÓMO MORIR

Para avalar esta afirmación, hizo hincapié en que en el 37 Congreso se va a hablar, entre otras cosas, del derecho a una muerte digna --"Tenemos derecho a decidir cómo queremos vivir, pero también cómo queremos morir", apuntó-- y el derecho a voto de los inmigrantes en las elecciones municipales para fomentar su integración.

También el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, subió al estrado para hacer un reconocimiento expreso a la labor de las mujeres del partido y agradecerles en su nombre y "de corazón" la "confianza" que han demostrado en que sus compañeros acabarían entendiendo sus reivindicaciones aunque fuera "tarde" y que serían "cómplices" de sus batallas porque "la igualdad forma parte de los principios del socialismo.

Tras resaltar que el más comprometido con la lucha feminista ha sido José Luis Rodríguez Zapatero, abrió sus ataques al PP. Así, volvió a apelar a la doble personalidad que ha asignado al líder del PP para reprochar que, mientras "Mariano" incluye mujeres en la dirección del partido, "Rajoy" llevó al Constitucional la Ley de Igualdad. Eso, junto con los ocho años de gobierno en los que el PP no amplió el permiso de maternidad, deja claro que, a su juicio, los 'populares' sólo hacen políticas de igualdad "de escaparate".

Blanco se refirió también al texto sobre el aborto que va a aprobar el Congreso, que prevé la creación de un grupo de expertos para estudiar los posibles retoques a la ley, y garantiza la equidad territorial en las prestación de este servicio, la seguridad jurídica y el respeto a los derechos de los profesionales y las mujeres y de la voluntad de estas últimas a "decidir sobre el control de su maternidad".

"Ya hemos pasado lo más duro, pero vamos a trabajar intensamente para que el siglo XXI pertenezca por igual en todos los ámbitos y en todo el mundo a los hombres y las mujeres", afirmó el 'número dos' del PSOE.

'SOCIALISMO E IGUALDAD DE GÉNERO'

El acto que sirvió para presentar el libro 'Socialismo e igualdad de género: un camino común', de la profesora de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, Rosa Capel, tuvo lugar en el vestíbulo del Palacio de Municipal de Congresos de Madrid y se prolongó durante dos horas.

Además de la autora del libro, estuvieron presentes en el acto las mujeres que en los últimos 30 años han tenido responsabilidades en materia de igualdad dentro y fuera del partido, entre ellas la ex ministra Matilde Fernández, la actual secretaria de este área Isabel Montaño y su antecesora Micaela Navarro. También se vio a la ex diputada Carmen Romero, a la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Calvo; a la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, y al responsable de movimientos sociales del partido, Pedro Zerolo.

Montaño, que actuó como presentadora del acto, subrayó que esta obra, que se ha editado en colaboración con la Fundación Pablo Iglesias, deja claro que las políticas de igualdad "no son una novedad" en el PSOE y que arrancaron con movimiento sufragista español que logró el reconocimiento del sufragio universal durante la II República. "La historia por la igualdad de derechos, en este caso de la mitad de la humanidad, está escrita en nuestro ADN", enfatizó.

Por su parte, Rosa Capel agradeció la labor de otras mujeres del PSOE como Elena Arnedo, Carlota Bustelo y la recientemente fallecida Helga Soto. En su breve intervención, Matilde Fernández puso en valor la obra de Capel al afirmar que contiene "la verdad de lo que ha pasado" con las mujeres dentro del PSOE y sus logros dentro y fuera del partido.