19 de enero de 2021
20 de abril de 2006

De la Vega asegura que el proceso de paz "va bien y no hay elementos de preocupación especial"

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy durante los Desayunos Informativos de Europa Press, que la información de la que dispone el Gobierno hasta ahora indica que el proceso de paz "va bien y no hay elementos de preocupación especial".

De la Vega admitió la posibilidad de que pueda unirse el Debate del Estado de la Nación con la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso para informar sobre la tregua de ETA si para entonces ya se hubiera verificado la voluntad de la banda de abandonar definitivamente la violencia.

En este sentido, aclaró que el Debate sobre el Estado de la Nación "sí tiene tiempo límite", mientras que la comparecencia de Zapatero sobre ETA "vendrá determinada" por la verificación del alto el fuego de la banda. "Si hay coincidencia se realizará y sino, no".

Así, la vicepresidenta subrayó que en estos momentos el Gobierno no está en la situación de adelantar fechas y pedirle a ETA que entregue las armas, porque lo primero que tiene que hacer es comprobar si en la banda existe esa voluntad de renunciar a la violencia de forma definitiva.

Al ser preguntada si Zapatero ha enviado algún mensaje a Josu Ternera para hacerle saber que si continúa la extorsión no habrá posibilidad de diálogo, De la Vega explicó que Zapatero está trabajando con la información que le proporcionan los instrumentos del Estado de Derecho para corroborar que ese proceso es irreversible. "En eso están las fuerzas de seguridad bajo la dirección del presidente", apostilló.

REMODELACIÓN DEL GOBIERNO CATALÁN

Por otra parte, De la Vega recalcó hoy que "en absoluto" la remodelación del Ejecutivo catalán entorpecerá el trámite del 'Estatut'. "Si hay nuevo gobierno, vamos a esperar a conocerlo --dijo--. Los cambios se hacen para impulsar nuevas etapas".

De la Vega explicó que si el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, en "el ejercicio de su autonomía" lleva a cabo "una crisis", la próxima semana habrá un nuevo gobierno que "seguirá trabajando".

Así, recordó que Zapatero también ha realizado recientemente una remodelación en el Ejecutivo y que nada se ha parado y que "sigue todo mejor". "Supongo que en Cataluña, también", añadió.

"Cuando se producen cambios es para impulsar nuevos tiempos --dijo.-- Nosotros estamos impulsando una segunda fase de la Legislatura y en Cataluña va a ocurrir lo mismo".

11-M

Por último, De la Vega, acusó al PP de dar un "espectáculo" que calificó de "irresponsable" por "intentar minar" la credibilidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en favor de sus "intereses partidarios", pensando "ingenuamente" que así desgastan al Gobierno.

Así, y en referencia a las preguntas que el PP ha registrado sobre los atentados del once de marzo en Madrid en las que cuestiona la investigación policial de los hechos y reitera la vinculación de los terroristas con ETA, De la Vega afirmó que el "espectáculo" no tiene precedentes "ni en ningún país democrático", ni "en nuestro entorno", ni "en el mundo".