9-M.- De la Vega confía en que el PSOE obtenga una mayoría parlamentaria "más holgada"

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 19:14

VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y cabeza de lista del PSOE por Valencia al Congreso, María Teresa Fernández de la Vega, confió hoy en obtener en las próximas elecciones generales del 9 de marzo una mayoría parlamentaria "más holgada" que la actual. Sobre posibles acuerdos con otras formaciones, afirmó que los ciudadanos "son los que tienen la palabra; lo que ellos digan será lo acertado y con lo que digan nos sentaremos a hablar, siempre con las fuerzas parlamentarias decididas por los ciudadanos".

De la Vega, que se pronunció de esta manera durante la conferencia-coloquio que ofreció en el foro de la Nueva Economía de Valencia, incidió en que son los ciudadanos quienes "van a decidir qué Parlamento va a haber" y, en este sentido, apuntó que el Gobierno "ha respondido" en los últimos cuatro años a la "confianza mayoritaria" depositada en él por los electores con "acuerdos con el Parlamento que los ciudadanos decidieron, como se hace en democracia".

La candidata socialista indicó que desde el PSOE y el Gobierno "aspiramos a tener un apoyo mayor" y "no sólo a revalidar la confianza sino a ampliarla", ya que, dijo, "tenemos una buena carta de presentación". "A partir de ahí son los ciudadanos los que tienen la palabra", insistió, e incidió en que lo que ellos digan "será lo acertado, y con lo que digan nos sentaremos a hablar siempre con las fuerzas parlamentarias decididas por los ciudadanos".

Remarcó que la legislatura que ahora termina ha sido "muy estable, pese a que desde el primer día dijeron que se iba a acabar, hemos llegado hasta el final y se han aprobado todas nuestras leyes con una gran estabilidad parlamentaria y con acuerdos que no han supuesto la renuncia a ningún principio, sino que han ido en el avance de mejorar al conjunto de los ciudadanos".

De la Vega se mostró "muy contenta de los cuatro años que he sido vicepresidenta del gobierno" y agregó que ha sido "un honor y me siento muy satisfecha y muy honrada de la oportunidad que me han dado".

Preguntada sobre la posición de los socialistas sobre las condiciones que podría plantear IU para llegar a un pacto de legislatura --la despenalización del aborto, la legalización de la eutanasia y el cierre de las centrales nucleares--, indicó que, en el primer caso, existe una ley "que lleva 20 años funcionando en este país, aceptada por todo el mundo hasta hora por lo menos" y "vamos a hacer" que esa norma se cumpla.

El Ejecutivo apuesta por "abrir un debate y hacer una reflexión" que busque el "máximo consenso posible". Explicó que si el resultado "pone de manifiesto que hay que hacer ajustes y modificaciones en la ley, los haremos".

Sobre la regulación de la eutanasia, pidió "respeto y rigor" a la hora de abordar esta cuestión, porque es un tema "muy delicado" y "muy sensible" Indicó que durante esta legislatura "se ha avanzado" en aspectos como el testamento vital y se realizaron reformas "importantes" en 1995, pero "cualquier avance en esta materia debe hacerse de la mano de la mayoría de toda la gente".

Respecto a las centrales nucleares, incidió en que el PSOE apuesta por las energías renovables para hacer de España un país "líder" en esta materia y, agregó, "vamos a seguir cumpliendo nuestro compromiso de ir cerrando las centrales que teníamos pendientes en los plazos de vencimiento".