De la Vega confirma a Vara que todos los tramos del AVE Madrid-Badajoz ya cuentan con declaración de impacto

MÉRIDA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó hoy al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que todos los tramos del AVE Madrid-Badajoz cuentan ya con su correspondiente declaración de impacto ambiental, incluido el que transita desde Talavera de la Reina (Toledo) hasta el enganche con el AVE Madrid-Sevilla.

En la rueda de prensa conjunta que ofrecieron ambos dirigentes en Mérida, Fernández Vara calificó de "noticia definitivamente buena" la confirmación por parte de De la Vega de que todos los tramos tienen ya su declaración de impacto, lo cual es una "premisa previa" para la marcha del proyecto.

Vara destacó en particular que también disponga ya de declaración el tramo que se había mostrado como "el más complicado", en alusión al de Talavera, puesto que, recordó, "estaba sujeto a una modificación como consecuencia de una declaración de la Unión Europea", lo cual hizo que estuviera "en retraso respecto a los demás".

El presidente extremeño explicó que en la reunión que mantuvo esta mañana con De la Vega hicieron un repaso del estado de las infraestructuras que ejecuta el Estado en la región. En su intervención ante la prensa, Fernández Vara mencionó en particular varias vías de alta capacidad, como la Autovía del Levante, "en proceso de declaración de impacto ambiental"; y las de Granada y Huelva, "en estudio informativo", al igual que la "posible vía de comunicación entre Cáceres y Valencia de Alcántara".

Así mismo subrayó que el proyecto de Plataforma Logística del Suroeste ha salido a licitación en febrero, destacando que se trata de una "infraestructura básica" para la región. También señaló que, según le indicó la vicepresidenta De la Vega, es posible que la autovía entre Cáceres y Trujillo adelante su finalización sobre los plazos inicialmente previstos.

PLAN 'E' Y FONDO DE INVERSIÓN LOCAL.

En su turno, Fernández de la Vega garantizó el "firme y total compromiso del Gobierno con Extremadura", como se "ha visto reflejado en los últimos años en los Presupuestos" Generales del Estado.

Apostilló que el Plan para el Estímulo de la Economía y el Empleo, conocido como Plan 'E', ha dotado a Extremadura con 332 millones de euros, cifra que sumada a los 744 millones del último PGE supera los mil millones, una cantidad que equivale el 6% del PIB extremeño y a unos mil euros por habitante "sólo en obra pública".

Además, añadió que el Fondo Estatal de Inversión Local generará "alrededor de 9.000 puestos de trabajo" en los 383 municipios de la región mediante el empleo de una cantidad superior a 192 millones de euros.