24 de noviembre de 2020
24 de febrero de 2007

De la Vega considera "insostenible e irresponsable" que el PP se manifieste hoy "contra los jueces"

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó hoy que la actitud de los dirigentes del PP de manifestarse en contra de los jueces por sus decisiones contra ETA es "insostenible, irresponsable e inconsecuente".

De la Vega censuró, de esta forma, la decisión del PP de estar hoy en la concentración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Madrid en homenaje a las víctimas del preso Iñaki de Juana y en demanda del cumplimiento íntegro de la condena que le impuso al etarra el Tribunal Supremo, acto a la que no acudirá ni Mariano Rajoy ni José María Aznar, y sí, en cambio, Ángel Acebes.

Según De la Vega, el comportamiento de los dirigentes populares "no conoce límites" y les censuró que, en ocasiones, apoyen a los jueces cuando sus decisiones "les favorecen" y se manifiesten en contra "cuando les conviene por su estrategia política".

La vicepresidenta subrayó, no obstante, que la manifestación es un derecho fundamental reconocido en la Constitución y que los ciudadanos tienen derecho a hacer uso de él.

HUELGA DE HAMBRE

De la Vega, que hoy se reunió en Barcelona con el presidente de la Generalitat, José Montilla, no quiso pronunciarse sobre la polémica acerca de la posible ruptura de la huelga de hambre del etarra Iñaki de Juana Chaos.

La vicepresidenta se remitió al comunicado de Instituciones Penitenciarias de esta mañana en el que se asegura que el etarra "continúa" con la huelga de hambre que comenzó el pasado 6 de noviembre. "Es un preso condenado por un delito de amenazas y exaltación terrorista, que está cumpliendo condena", se limitó a decir la dirigente socialista.

Preguntada sobre si el Gobierno se siente chantajeado con la huelga de hambre del etarra, De la Vega respondió: "No hay ni chantaje ni amenaza". "Nadie chantajea a un gobierno en Democracia", afirmó la vicepresidenta, quien recordó que "hay precedentes" de otras huelgas de hambre de terroristas, que "tampoco han representado ni chantaje ni amenaza".