De la Vega cree que la referencia de la derecha es el "no, no y no" y que ha sido la legislatura del no a todo

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 15:46


VALENCIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno y candidata por Valencia a las elecciones generales, María Teresa Fernández de la Vega, lamentó hoy que las "referencias de la derecha" se resumen en tres palabras "la primera, no; la segunda, no y la tercera, también no, porque ésta ha sido la legislatura del no a todo".

En un mitin celebrado en el pabellón Fuente de San Luis de Valencia, manifestó que la derecha está "ensimismada, obsesionada por el poder, sin rumbo, sin objetivos". También criticó que en ocho años de gobierno no se "acordaron" de los autónomos y las mujeres "y ahora vienen a por su voto", y señaló que "la derecha no está en eso", sino "en gobernar en el futuro, pero en su futuro, para los suyos, para colocarse. ¡Si parecen una agencia de colocación!--exclamó-- y hay que ver cómo se colocan, vaya que si se colocan, de miedo".

La vicepresidenta se preguntó si se puede tener "mejor tarjeta de visita" que los últimos cuatro años de gobierno. Así, relató "¿es que puede haber mejores referencias que ser ya la séptima potencia económica del mundo o haber instaurado el derecho de ciudadanía para atender a las personas dependientes?". "¿Es que puede haber --inquirió-- un mejor aval que haber aumentado las pensiones mínimas o haber triplicado el salario mínimo o haber creado tres millones de puestos de trabajo o tener el nivel más bajo de paro y más alto de ocupación de la historia de la democracia".

La vicepresidenta se congratuló porque, dijo, "ésas son nuestras referencias" con las que los socialistas se presentarán a las elecciones, que contrapuso con las del PP, con las "de la derecha" que se resumen en tres palabras: la primera, no; la segunda, no y la tercera también, no, porque ésta ha sido la legislatura del no a todo".

También, lamentó, "ha sido la legislatura de tratar de instaurar el miedo, la incertidumbre, amedrentar, decir que todo va mal", pero, advirtió, "no tenemos miedo, ningún miedo; vamos a seguir trabajando con coraje y con valor". En este punto, los asistentes corearon el 'a por ellos, oe'.

Asimismo, recordó, "el otro día le preguntaron a Rajoy si pensaba dar marcha atrás en relación al conjunto de importantes derechos a los ciudadanos que hemos reconocido en estos cuatro años" y alertó de que el líder de la oposición dijo que "depende, todo depende, como la canción" y reprochó, "cuando se le pregunta de que depende, dice 'pues depende de la oportunidad'".

En este sentido, lamentó que "alguien que aspira a ser el presidente del gobierno de España" pueda decir que "los derechos de ciudadanía dependen de la oportunidad" y le acusó de "faltar al respeto" a los ciudadanos porque "tienen la obligación de explicar".

De la Vega que participó en el acto de presentación de los cabeza de lista de las tres provincias por parte del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó que para el presidente la democracia es "reflexión, diálogo y debate", cuestiones que ejerce, garantizó. Asimismo, dijo que lo que más le llamó la atención al conocer a Zapatero "además de que es muy guapo", fue su "ausencia de dogmatismo" y su "capacidad de escuchar".

Según la candidata esta cualidad "define la estatura política de quien ha dedicado su vida a servir a los ciudadanos y ése es el valor que ha transmitido al gobierno", algo que ha pasado a formar parte "de la fibra más profunda del proyecto socialista".

La candidata se mostró convencida de que los socialistas tienen "respuestas, a diferencia de otros, que no tienen ni proyectos, ni programa, ni candidatos, y de liderazgo ni hablamos". "La derecha que tenemos --aseveró-- está ensimismada, obsesionada por el poder, sin rumbo, sin objetivos", porque "en democracia la única brújula que funciona es la de los principios, la de los compromisos y la responsabilidad y ellos hace mucho tiempo que la perdieron".

CANDIDATOS "EN CONSERVA"

Paralelamente, lamentó que "a fuerza de ser conservadores que hasta tienen sus candidatos en conserva, porque todavía no sabemos quienes son, ni quienes van a ser".

La vicepresidenta afirmó que, alcanzada la cima de la legislatura, pueden estar "satisfechos del trabajo que hemos hecho un trabajo bien realizado" y aseguró que "los socialistas somos lo que hacemos; lo que hacemos día a día por la libertad, por la igualdad de todos los hombres y mujeres, lo que hacemos guiados por nuestros valores". "Hoy España cuenta en el mundo", proclamó.

Los socialistas, defendió, son "ciudadanos, y cómo ciudadanos, lo que queremos es que mejore la vida de la gente" y anunció la intención de "seguir haciendo cosas, porque sabemos que hay problemas pendientes".

"Seguiremos --se comprometió-- avanzando y trabajando y dejándonos la piel", y se mostró convencida de que "con nosotros, los españoles ganan, porque cada medida, cada ley, cada actuación beneficia a todos, sin exclusiones".

En el acto también participaron el presidente de la Comisión Gestora del PSPV-PSOE, Joan Lerma, el ministro de Sanidad y número uno por Alicante, Bernat Soria, el ex ministro de Administraciones Públicas y número uno por Castellón, Jordi Sevilla.