17 de octubre de 2019
3 de enero de 2009

De la Vega defiende en Delhi la ley y la palabra como las "armas más poderosas" contra "la sinrazón de la violencia"

La vicepresidenta visita en la capital india las obras del nuevo Instituto Cervantes

NUEVA DELHI, 3 Ene. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reivindicó hoy el valor de "la ley y la palabra" como las "armas más poderosas" contra "la sinrazón de la violencia", durante su primer acto oficial en la visita que hoy ha iniciado en India, en el edificio que acogerá el futuro Instituto Cervantes de la ciudad.

Tras visitar las instalaciones del instituto y descubrir una placa conmemorativa, la vicepresidenta defendió el papel de la lengua y la cultura como elementos de unión entre dos pueblos. Así, después de manifestar sus mejores deseos para el año que acaba de comenzar, De la Vega lamentó que 2009 haya comenzado "con las terribles imágenes del dolor y la violencia en Oriente Medio", cuando todavía el mundo está "impactado por las terribles imágenes de los brutales atentados de Bombay" y, en España, "con la noticia de un nuevo atentado de la banda terrorista ETA".

Por ello, defendió que "hoy más que nunca'" es necesario ser "conscientes de que contra la sinrazón de la violencia no hay armas más poderosas que la ley y la palabra". "Contra quienes quieren sembrar odio entre los pueblos no hay instrumento más eficiente que el acercamiento y el diálogo entre culturas y la Alianza de Civilizaciones", recalcó.

La vicepresidenta aseguró que España es "consciente" de que la lengua tiene que ser un "instrumento para el diálogo" y por ello, la extensión de la red del Instituto Cervantes, presente ya "en todo el planeta", es una de las políticas más destacadas de la acción exterior del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

De la Vega se mostró convencida de que la llegada de la institución a Nueva Delhi traerá consigo proyectos y trabajos "muy fructíferos", ya que la población hispana en India, aunque "escasa", está "aumentado". A su juicio, la enseñanza del español supone "una apuesta de futuro" que "ofrecerá a la juventud india una ventana más al mundo".

ACUERDO DE COLABORACIÓN

Antes de las palabras de la ministra de la Presidencia, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, que acompaña a De la Vega en su viaje, y el secretario general de la Academia Nacional de Letras India, Agrahar Krishamurphy, firmaron una Carta de Intenciones, un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

En el acto también estuvieron presentes destacados hispanistas indios, que acompañaron a la delegación española en su visita al edificio y con los que De la Vega y Caffarel mantuvieron un encuentro. Previamente, tras la firma del convenio, la vicepresidenta agradeció a estos profesionales su trabajo y dedicación a la lengua española y les prometió que en el Instituto Cervantes encontrarán todo "el apoyo y la colaboración" a sus proyectos y trabajos.

HOMENAJE A GANDHI

Antes de trasladarse al edificio del Instituto Cervantes, nada más bajar del avión que le condujo desde Madrid a la capital india, De la Vega visitó el Mausoleo de Mahatma Gandhi y depositó una ofrenda floral. Además, la vicepresidenta firmó en el libro de honor del mausoleo, en el que dejó plasmados el afecto y la solidaridad de España con el pueblo indio y sus deseos de paz.

Tras el acto, en el que De la Vega estuvo acompañada por el embajador español en el país asiático, Ion de la Riva, la vicepresidenta fue agasajada con las obras completas y un busto de Gandhi, máximo baluarte de la resistencia pacífica ante la violencia.

Esta tarde, la agenda de la número dos del Ejecutivo español continuará con el primero de los encuentros políticos que celebrará en el país. En concreto, se verá con la presidenta del Partido del Congreso, en el poder, Sonia Gandhi, en su residencia. Según informaron fuentes gubernamentales, De la Vega entregará a la viuda del que fuera primer ministro indio Rajiv Gandhi, asesinado en 1991, una carta en nombre del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Su primera jornada en India concluirá con una recepción a la colectividad española en la Embajada.

Según estas fuentes, el objetivo fundamental de la visita es estrechar las relaciones políticas con un país con el que hasta ahora habían sido escasas y al que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero concede una elevada importancia. En estas relaciones, una cuestión clave para el Gobierno español es la colaboración en materia de terrorismo, un asunto que preocupa al Estado indio, que hace poco más de un mes se vio golpeado por unos brutales atentados en su capital económica, Bombay, que costaron la vida a unas 180 personas.