9-M.- De la Vega destaca que el PSOE se presenta "con los principios de siempre" para derrotar "a la derecha más rancia"

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 15:21

Afirma que "ni el más despistado" cree que Rajoy sea "un currante" y acusa al PP de tener cara al decir ahora que no hace falta trasvases

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno y cabeza de lista del PSOE por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy que su partido se presenta a las próximas elecciones generales "con los principios de siempre", que son, "la libertad, igualdad, solidaridad y justicia social" para derrotar "el cansancio y el victimismo de la derecha más rancia de España, la valenciana". Por eso, pronosticó que el PSOE "va a ganar", porque Valencia "se merece más" y, para ello, se comprometió a dejarse la piel.

De la Vega se expresó en estos términos durante su intervención en el mitin de apertura de campaña electoral celebrado hoy en la plaza de toros de Valencia, en el que estuvo acompañada por el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la gestora del PSPV-PSOE, Joan Lerma, además de por otros miembros socialistas.

La vicepresidenta, quien fue interrumpida en al menos tres ocasiones por la gente, que coreaba 'Vota a la vice' o 'Vamos a ganar', aprovechó su intervención para resaltar los logros de Zapatero en los cuatro años de gobierno y recordar las "trabas" del PP y "todo lo que ha encizañado", dijo. Así, destacó que la "ética" del PSOE es el trabajo, y que su tarjeta de presentación lleva las credenciales de "libertad, igualdad, solidaridad y justicia social". Con ella, aseveró, se presenta para "derrotar el cansancio y victimismo de la derecha más rancia de España, la valenciana".

Recordó que los socialistas llevan "más de un siglo" dejándose la piel, "a veces, incluso la vida", destacó, al tiempo que ensalzó que siguen siendo un partido de trabajadores, mujeres, jóvenes, "de la mayoría de la gente" y, por ello, nadie les va a dar "lecciones de moral, y menos la derecha". "Lo digo sin soberbia, con humildad democrática", aclaró.

De la Vega subrayó que el PSOE está haciendo una España y una Valencia "mejor, más avanzadas, más justas y más libres", y lo dice, puntualizó, "una socialista valenciana y española". Su partido, aseveró, "siempre ha demostrado altura de miras", algo que "ha molestado al PP", quien, en cuatro años, "ha mostrado confrontación frente al diálogo; crispación frente a la cooperación e interés particular frente al general".

Así, puso el ejemplo de que el PP "ha sembrado discrepancia entre territorios", y citó el tema del agua, del que dijo que "anda que no han encizañado y creado alarma social". En este punto, lamentó que "porque ahora piensan que pueden arrancar un puñado de votos en otros territorios, dicen a los valencianos que no hace falta el trasvase", y exclamó: "¡tendrán cara!".

"EL PRIMITO"

Aclaró que la "verdad" en el caso del agua es que "se puede abrir el grifo porque el agua corre gracias al gobierno socialista", al igual que "la verdad en los derechos de los ciudadanos; la verdad de que hay una economía potente; la verdad de una política de inmigración seria y rigurosa; la verdad de la innovación y del medio ambiente, con el reto del cambio climático, ese reto que negó el primo, el primito".

Destacó que Zapatero, en cuatro años liderando la oposición, "siempre demostró sentido de Estado y grandes dosis de responsabilidad", y lo hizo "apoyando al gobierno de José María Aznar y de Mariano Rajoy", por eso, ensalzó, "se negó a hacer del terrorismo un arma política y tendió la mano al Gobierno".

Ahora, ironizó, "resulta que Rajoy dice que es socialista, se empeña en decir que es más socialista que el mejor de los socialistas, y que está con los currantes, y con los trabajadores", y preguntó si alguien creía que Rajoy sabe "lo que es un currante o lo que es currar", y respondió que "ni el más despistado", ya que "mientras dice que se preocupa mucho por la gente, ha llevado al Tribunal Constitucional la Ley de Igualdad".

Además, lamentó que el PP "dice que se preocupa, pero está poniendo trabas a la aplicación de la Ley de Dependencia o a las ayudas de alquiler para jóvenes". "Rajoy y Pizarro son los que creen que subir el salario mínimo es mucho para los trabajadores, o devolverles 400 euros en la Renta", pero, destacó, "la gente es mucho más inteligente que todo eso y tiene memoria, y sabe muy bien lo que hizo Rajoy durante ocho años como ministro y otros cuatro en la oposición".

Por todo, De la Vega pidió a Valencia que vote "con todas" sus fuerzas, que se mueva "hasta el último rincón", porque el PSOE "necesita las fuerzas de todos los progresistas" para "seguir cambiando España y Valencia". Pronosticó, así, que su partido ganará las elecciones, porque quiere "lo que quiere la mayoría", porque "no se resigna, no se conforma, no se amilana y quiere más igualdad, libertad, seguridad y prosperidad". Porque, concluyó, con su partido está Zapatero, un presidente que "cumple, siempre dice la verdad, trabaja para la gente y es valiente".

Por su parte, Joan Lerma, durante su intervención, destacó que el PSOE es "la fuerza del progreso, el que invierte en las personas; el de la modernidad y los derechos sociales; la fuerza de la convivencia", por ello, se presenta "como ganador". Subrayó que Zapatero "ha demostrado ser capaz de poner a este país en torno al progreso y ha trabajado por la paz", y le pidió que no "abandone" al PSPV "a la suerte de la Generalitat".