De la Vega destaca la "solidez" del sistema financiero español y pide "responsabilidad" para no sembrar desconfianza

Actualizado: sábado, 11 octubre 2008 12:39

La vicepresidenta firma el I Protocolo de Colaboración con la Fundación Biodiversidad para reforestar 100 Ha del valle de Ayora

VALENCIA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy la "solidez" del sistema financiero español como "punto fuerte y pilar fundamental" con el que cuenta el país para superar la actual situación económica y pidió "responsabilidad" para "no seguir sembrando la desconfianza".

De la Vega subrayó que el sistema financiero español "se ha visto reforzado" con la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de garantizar los depósitos de todos los ahorradores hasta los 100.000 euros y de crear un fondo para la adquisición de activos financieros.

La vicepresidenta señaló que esta decisión "ha sido acogida muy positivamente" por el mundo económico y por los agentes sociales, "porque no cabe duda de la inyección de seguridad y confianza que supone para nuestro ya sólido sistema financiero", subrayó.

De hecho, apuntó que "sólo ha habido, una vez más, una voz discordante y un mensaje de desconfianza. No sólo hacia el Gobierno, sino contra la solvencia, la eficacia e incluso la responsabilidad del sistema financiero español", lamentó.

Por ello, realizó una llamada al "compromiso" y a la "responsabilidad" y consideró que "no es hora de demagogias, ni de echar leña al fuego electoralista. No es tiempo de seguir sembrando la desconfianza en todo y en todos", añadió.

En este sentido, la vicepresidenta afirmó "es hora de poner el interés general por encima del interés partidario. Es tiempo de sumar esfuerzos y de contribuir a generar confianza, porque realmente tenemos mucho que hacer y mucho en lo que confiar".

En su opinión, "es lo que la mayoría nos exige a todos, a Gobierno y a oposición. Sentido de la responsabilidad y de querer sumar voluntades para hacer frente a la situación".

4,5 MILLONES DE ÁRBOLES PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA

De la Vega hizo estas declaraciones en Ayora (Valencia) durante la firma del primer Protocolo de Colaboración con la Fundación Biodiversidad para reforestar los bosques del valle.

La vicepresidenta del Gobierno resaltó que se trata del primer convenio fruto del Plan Forestal que el Gobierno aprobó hace apenas un mes para plantar 45 millones de árboles, cuatro millones y medio en la Comunidad Valenciana, y reforestar más de 61.000 hectáreas en toda España.

El plan, que supone una inversión de más de 90 millones de euros, "testimonia la clara apuesta del Gobierno por la defensa y por la protección de nuestra biodiversidad", subrayó de la Vega, quien manifestó que "hemos querido comenzar en Ayora porque, como dije en marzo y reitero ahora, no podemos escatimar esfuerzos para proteger y recuperar el inmenso capital ecológico y paisajístico que suponen las sierras de Palomera y de Ayora, de la Hoz y de la Hunde, del Estrecho del Sabinar y, por supuesto, de los Llanos de Monte Mayor".

Por eso, gracias al Protocolo de Colaboración que hoy se firmó, se iniciará la regeneración de más de 100 hectáreas de los Llanos de Montemayor con especies autóctonas. "Un paso importante, decisivo, para recuperar, aumentar y poner en valor el magnífico patrimonio natural y cultural que tenemos en la comarca", apuntó De la Vega.

Para la número dos del Gobierno, se trata también de "una nueva forma de entender la gestión de nuestro patrimonio natural y una respuesta inteligente a los retos a los que tenemos que hacer frente. Inteligente porque la reforestación aúna la protección del medioambiente, la lucha contra esa gran amenaza del cambio climático con la protección del suelo, el principal recurso con el que cuenta nuestra producción primaria y la base de nuestra riqueza".

"Los agricultores, los ganaderos y los apicultores del Valle saben muy bien a lo que me refiero, porque son ellos los que mejor conocen el inmenso valor de las tierras que nos rodean", sentenció.