De la Vega dice que la Comisión ya está trabajando con las cajas negras y las imágenes del accidente

Actualizado: jueves, 21 agosto 2008 20:06


MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó hoy que la Comisión Técnica independiente, encargada de investigar el accidente ocurrido ayer con un avión de Spanair en Barajas, está trabajando ya con las cajas negras y las imágenes que hay grabadas del suceso.

Tras la reunión del gabinete de crisis en Moncloa, presidido por Zapatero y al que acudieron los ministros de Justicia, Interior, Fomento y Sanidad, De la Vega explicó que esta será una Comisión Técnica "internacional" porque, además de los siete expertos españoles, se han incorporado representantes de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, del fabricante de la aeronave, McDonell Douglas, propiedad de Boeing, y de la Administración estadounidense, el país en que opera la empresa propietaria de la aeronave accidentada.

En total será un equipo de unas quince personas que elaborará un informe que remitirán directamente al juez que está instruyendo la investigación del accidente.

Precisó que esta comisión dispone ya de las cajas negras del avión y de las imágenes que hay grabadas sobre el accidente. "Todo el material probatorio que se ha incautado lo tiene la Comisión, que está en el aeropuerto investigando sobre los hechos", precisó la vicepresidenta, quien añadió que las cajas negras "las tiene la Comisión" y "hay alguna imagen también, y eso lo está analizando la Comisión".

DETERMINAR SI HAY ALGUN TIPO DE RESPONSABILIDAD

Precisó que ésta tendrá que determinar, a través de sus trabajos, "los hechos, las causas y en su caso, si hay algún tipo de responsabilidad".

En este sentido, destacó el interés que ha mostrado Zapatero en que la investigación sea "tan exhaustiva como sea necesario para llegar al fondo del asunto". Por ello, insistió en que el compromiso del Gobierno "es total" y pidió que se "tenga la seguridad" de que "se van a conocer los hechos de cómo y por qué se han producido".

De la Vega, que defendió el sistema de control y supervisión español por ser como el que se realiza en toda Europa, expuso que la ministra de Fomento había explicado en la reunión de hoy, apoyada por el secretario general de transporte y su equipo, el inicio de los trabajos de esta Comisión Técnica de investigación.

Sin embargo, no quiso desvelar ningún detalle alegando razones de "prudencia". Afirmó que se aportarán datos en la medida en la que se pueda, pero también matizó que la investigación está bajo control judicial y advirtió que "habrá que esperar un poquito para conocer todas las causas" aunque consideró "legítimo" que todo el mundo quiera conocer cuanto antes lo ocurrido.

Durante la reunión del Gabinete de Crisis también intervinieron los ministros del Interior, para informar de los trabajos que continúan realizando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; el de Sanidad, sobre la evolución de los heridos y el de Justicia, que ha facilitado información sobre la coordinación que se está llevando a cabo por parte de todas las CCAA en orden a la participación de los equipos forenses y los institutos de toxicología para la realización de las pruebas de ADN.

FUNERALES, LUTO OFICIAL Y OFICINA DE VICTIMAS

El Gobierno también ha adoptado una serie de acuerdos en relación con el accidente para decretar tres días de luto oficial que serán viernes, sábado y domingo; la creación de una oficina de víctimas del accidente aéreo en el ámbito de la Dirección General de Protección Civil y la coordinación de Interior con Fomento para facilitar que las familias trasladen a sus víctimas a sus lugares de origen. Para esto último explicó que también se pondrán en contacto con la compañía aérea.

En cuanto a si habrá funerales de Estado, la vicepresidenta recordó que el alcalde de Madrid ha convocado uno y añadió que se mantiene también en contacto con el presidente de Canarias, porque buena parte de las víctimas pertenecen a esta CCAA.

María Teresa Fernández de la Vega, quien insistió en la celeridad con la que está trabajando el Gobierno y el empeño en conocer los hechos, valoró y agradeció el trabajo que "desde el mismo momento que se produjo el accidente, vienen realizando los distintos equipos humanos" que suman "alrededor de 3.000 personas".

También destacó el "buen funcionamiento de la coordinación de la administración central, autonómica y local". Señaló que el operativo, al mando del general Varela, está funcionando bien y con normalidad y está realizando un "trabajo muy duro en condiciones adversas que el Gobierno les agradece".

Recordó que desde el momento de la accidente se activaron todos los sistemas de alerta, explicó que el presidente del Gobierno y el Rey se mantuvieron "puntualmente informados" y que ella misma se puso en contacto con la presidenta de la comunidad de Madrid y con el alcalde. Además, señaló que "todas las CCAA han dado sus muestras de solidaridad" y que los ministros de Interior y Fomento coordinaron las primeras tareas.